25/Apr/2024
Local

El 68 fue un crimen de Estado...yo estuve en Tlatelolco: Beto Anaya en exclusiva para el Regio.com?

 

Monterrey.- “Hoy podemos decir que llega al poder la oposición del 68; fue un crimen planeado en los más altos niveles del poder, un crimen de estado” estas fueron la palabras de Alberto Anaya, hoy dirigente nacional del Partido del Trabajo quien en aquella época  fue miembro activo de los mítines  estudiantiles  que alzaron la voz pero que al mismo tiempo sufrieron una de las represiones más severas de la historia del país.

 Anaya junto a su esposa Guadalupe  Rodríguez de Anaya y miles de petistas marcharon por las calles principales del centro de Monterrey Nuevo León para recordar precisamente a los estudiantes y ciudadanos que murieron en aquella reprimenda del gobierno federal que estaban  en la lucha por la democracia y libertad.

 Mientras que avanzaba en la marcha del recuerdo del 68, Anaya habló sobre su presencia en aquel mitin siendo estudiante de la UNAM  donde fue perseguido y detenido y liberado  “nos tocó presencial la cruel masacre con un saldo de más de 600 muertos, dos mil heridos y dos mil detenidos”.

 “La verdad histórica tiene que esclarecerse y una comisión de la verdad  tiene que formarse , esclarecer y deslindar  responsabilidades y proceder conforme de derecho ..”

De la luz de bengala que se dijo fue la señal para reprimir a los estudiante dijo “probablemente salió del edificio de Relaciones Exteriores a las 6:08 de la tarde”.

Recordó como el Sacerdote responsable de la capilla que estaba en la zona  cerró las puertas y evitó que algunas personas pudieran refugiarse.

  El ex presidente Gustavo Díaz Ordáz dijo, asumió la responsabilidad en su informe del 1 de septiembre de 1969  ¿ y Luis Echeverría? Se le preguntó  “creo que ahí está, ahí está textualmente cuando él dice que el asumía  la responsabilidad de los acontecimientos del 2 de octubre ahí está textualmente”

  Sobre el periodista Sócrates Campos Lemus a quien se le señala como uno  de los que traicionó el movimiento estudiantil  dijo “hacía labores de inteligencia  hacia el interior del Consejo Nacional de Huelga  y son acusaciones que ahí están , la realidad es que fue un movimiento  que tuvo una base democrática muy fuerte , que descansaba en las asambleas que todos los días se realizaban ..”.

Como buena decisión calificó la postura del próximo presidente Andrés Manuel López de no utilizar la fuerza pública en su mandato a la que dijo hay que apoyarla

“una persona que trabaje a favor del pueblo no va a necesitar al ejército para reprimir a la población”, concluyó.

La marcha que inició en la plaza Colegio Civil de Monterrey caminó por la avenida Juárez siguió por la avenida Ocampo hasta llegar a la calle Zaragoza y ahí se enfilaron hacia la Explanada de los Héroes frente al Palacio de Gobierno donde hablaron otros activistas de aquel movimiento.