Nacional

Frente Frío 34 generará vientos fuertes y lluvias en la mayor parte del país

México - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que el Frente Frí­o 34 se extenderá desde el norte de Veracruz hasta Chihuahua, por lo que se prevén vientos con posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En el reporte del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también se alerta por una masa de aire frí­o lo que provocará evento de "Norte" con rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y descenso de temperatura en entidades del norte y noreste.

Mientras que una zona de inestabilidad en el occidente de México mantendrá el ingreso de humedad hacia el interior del paí­s.

En su registro por regiones, el SMN establece que la Pení­nsula de Baja California tendrá cielo medio nublado con viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Norte habrá cielo medio nublado con lloviznas en Sinaloa. Además viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Michoacán y lloviznas escasas en Jalisco y Colima. Así­ como viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se prevé este domingo en el Pací­fico Centro.

Para el Pací­fico Sur se considera cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero. A lo que se sumará viento del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Mientras en el Golfo de México persistirá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz y lluvias fuertes en Tamaulipas y Tabasco. Evento de "Norte" con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Cielo medio nublado con 40 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos en Campeche y lloviznas en Yucatán y Quintana Roo con viento del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora, es el clima que predominará en la Pení­nsula de Yucatán.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí­, intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas y lloviznas en Aguascalientes. Además viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se registrará cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Hidalgo, fuertes en Querétaro y Tlaxcala, así­ como intervalos de chubascos en Guanajuato, Ciudad de México y Morelos con viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.