28/Mar/2024
Editoriales

Incrementa ventas con el modelo POEM

Toda aquella persona que trabaje en áreas relacionadas con el marketing, las ventas, la comunicación, la publicidad y la estartegia digital, seguramente conozca de sobra y maneje en su día a día el llamado modelo POEM (Paid, Owned and Earned Media), un modelo de incremento de ventas basado principalmente en estos tres ejes y que se encuentra adaptado al consumidor actual.

En primer lugar, nos encontramos con los medios Paid. Aquí se encuentran canales como Facebook AdsLinkedin Ads, Twitter Ads, Google Adwordsy algunos más. De esta manera, cuando pagamos por un click, compramos un banner o incluso pagamos por mil impresiones en Twitter, se puede decir que lo estamos adquiriendo por medios pagados, afirma Juan Martín, Profesor de Dirección de Empresas y Marketing Digital en Cerem International Business School.

Es el medio de los tres que existen que requiere una mayor inversión. Son un complemento de los medios propios y los contenidos se crean, como hemos dicho, mediante banners (espacios publicitarios insertados en una página de internet), contenidos patrocinados por diversas marcas, o aquellos patrocinados en los canales de un tercero, como el ya mencionado Google Adwords, Twitter Ads, etcétera.

Los medios ganados (Earn), se trata de una nueva frontera donde se combina lo mejor del Brand & Marketing PR, con un gran poder de difusión, además de frecuencia y de influencia del Social Media, del Brand Content, Blogs OutReach, SEO, etcétera, de modo que se pueda asegurar activamente la recomendación y la reputación, así como también la influencia de manera proactiva de cualquier consumidor tanto actual como potencial con sus respectivas marcas.

Se trata de un medio totalmente adecuado para hacer fomento de la compra, como consecuencia de la experiencia que se genera a través de los comentarios, las menciones o incluso compartiendo el contenido que creamos y subimos a la red.

Por último los medios propios (Owned), son aquellos que requieren de nuestra parte un esfuerzo muy mínimo, en comparación con los otros dos. Se trata de los canales propios de la marca en cuestión, recursos propios de los que disponemos para difundir todo tipo de contenido.

Son muchas veces difíciles de catalogar, pero sobre los cuales tenemos un dominio absoluto. Como ejemplo de este tipo de medios, están las apps propias o las páginas webs, donde tenemos un control total del medio.

La relación de estos tres ejes principales como son el earned, el owned y el paid, tiene un objetivo final, y no es otro que el de dirigir a todos los usuarios por todas y cada una de las diferentes fases del embudo por llamarlo de alguna manera. Así, se generan y se crean interacciones entre cada una de las diferentes clases de fuente.

Como se ha podido comprobar, lo cierto es que los diferentes tipos de contenido finalmente acaban relacionándose, además de interactuar y, a la vez, dar lugar a otros nuevos tipos de contenido.

Esto quiere decir que todos y cada uno de los mensajes que enviemos desde nuestra propia marca, así como los compartidos por terceros y también lo que opinan otros usuarios de nuestro contenido, los patrocinios, las diferentes reseñas de medios y cualquier otra información u acción relacionada con él, confluirán y cambiarán la imagen que se puede proyectar sobre nosotros.

Tanto el paid, como el ownedy, el earned son medios procedentes de una fuente relativamente novedosa. Son canales que han dado paso al llamado shared media, conocido en español como contenido compartido.

Así, el uso de las redes sociales de nuestra marca o de otras hará que el contenido que difundamos de una u otra manera sea susceptible de ser compartido en otras redes diferentes, por lo que hay que tener especial cuidado con aquello que publicado y subimos a la red.

Este denominado shared ha enriquecido enormemente al modelo POEM durante los últimos años, ya que las redes sociales se han convertido en la actualidad en un factor total y completamente decisivo respecto a la opinión pública.

Es sumamente esencial que desde nuestra propia marca tengamos en consideración esta nueva, relativamente, sección del modelo POEM.

Así, desde nuestra marca o empresa interactuaremos con todos los usuarios por este canal de manera efectiva y eficaz, consiguiendo los resultados que tanto tiempo llevábamos esperando y deseando.