20/Apr/2024
Nacional

Confirma INE que pierden registro PES y PANAL

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los dictámenes emitidos por la Junta General Ejecutiva, relativos a la pérdida de registro de los partidos políticos nacionales Nueva Alianza y Encuentro Social, al no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria celebrada el 1° de julio de 2018.

   A partir de esta resolución, Nueva Alianza y Encuentro Social pierden todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Partidos Políticos y demás normatividad aplicable, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2018, que deberán ser entregadas por este Instituto al interventor respectivo.

Asimismo, el plazo para la presentación de la solicitud para registro como partido político local ante los Organismos Públicos Locales Electorales corre a partir de que el presente Dictamen haya quedado firme o, en su caso, a partir de que haya concluido el proceso local extraordinario de la entidad de que se trate.

 Nueva Alianza y Encuentro Social deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establecen la Ley General de Partidos Políticos, el Reglamento de Fiscalización y demás normatividad aplicable, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.

 El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que “fueron las y los ciudadanos, y nadie más que ellos, quienes el 1° de julio decidieron qué partidos debían permanecer en la competencia, y cuáles salir de la misma”.

En presencia de los presidentes de ambos partidos, Luis Castro, de Nueva Alianza, y Hugo Eric Flores, de Encuentro Social, el Consejero Presidente  dijo que podrían involucrarse  en la vida pública en organizaciones partidarias existentes o bien, en el proceso de conformación de otras.