29/Mar/2024
Espectáculos

Arranca el Encuentro de Fotografía. Fototeca Nuevo León

Una jornada de intensa actividad marcó el arranque del 17 Encuentro de Fotografía.  Fototeca Nuevo León. Archivo: Memoria, olvido y simulación, que se realiza con sede en el Centro de las Artes (Cineteca-Fototeca NL y Teatro del Centro de las Artes) y la Escuela Adolfo Prieto.

  El presidente del Consejo para la Cultura y las Artes (CONARTE), Ricardo Marcos González, celebró el inicio de esta cita anual que reúne a la comunidad de fotografía para reflexionar sobre la importancia del resguardo de la memoria colectiva.

  “No solemos hacer una introspección sobre lo que significa mantener un archivo. En el caso de la Fototeca Nuevo León tenemos miles de fotografías perfectamente bien conservadas y documentadas. En esta edición del encuentro se pone de relieve esta labor, lo que nos lleva a repensar y replantearnos muchas cosas respecto al tema”, expresó antes de dar la declaratoria inaugural en el Teatro del Centro de las Artes.

  Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, invitó a los participantes a aprovechar las oportunidades que ofrece el 17 Encuentro de Fotografía.  Fototeca Nuevo León para profundizar sobre la disciplina.

  “Estamos muy contentos por celebrar esta reunión de profesionales para discutir, confrontar ideas, enriquecer más la teoría y la práctica de la fotografía”.

  En la ceremonia inaugural del 17 Encuentro de Fotografía.  Fototeca Nuevo León se contó con la participación de Laura Pacheco, coordinadora de la Fototeca Nuevo León, y de Yolanda Leal, vocal de la disciplina de Fotografía, quien destacó el trabajo realizado en la conformación del programa.

  “Quiero dar la bienvenida a los participantes y al público y darle un reconocimiento a los miembros del gremio y la comunidad de fotografía que estuvieron involucrados en la realización del encuentro, personas como Victoria Fava y Marcel del Castillo, que se acercaron con nosotros”.

  Posterior a la ceremonia inaugural se dio inicio a las actividades con la conferencia Reflexiones sobre el impulso del archivo en el arte contemporáneo, en la que Gabriel Boils hizo un repaso sobre la forma en que los acervos han sido parte de la teoría y la práctica de diferentes proyectos artísticos.

  El 17 Encuentro de Fotografía.  Fototeca Nuevo León es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

EXPLORAN ARCHIVOS FAMILIARES

 

En el marco del 17 Encuentro de Fotografía.  Fototeca Nuevo León se realizó la apertura de la exposición Intervención de la memoria, en la que los artistas Veronique Chapuy, Mauricio Amador, Rosalinda Olivares y Julieta Leal realizan un ejercicio de intervención en las fotografías de álbumes familiares.

  En la propuesta curatorial realizada por Domingo Valdivieso se hace una reflexión sobre la importancia de los archivos personales.

  “Este es un ejercicio colaborativo en el que todos fungimos un poco como curadores o seleccionadores de los materiales. Lo que hicimos fue charlar con los autores y comenzar a ver sus álbumes familiares para que, a partir de ahí, pudieran generar una pieza creativa en la que se hiciera una interpretación o reinterpretación de la memoria.

  “Hay diferencias en esas aproximaciones por cuestiones de la generación del autor y la forma en que cada una la aborda desde lo tecnológico. La idea es unir estas cuatro visiones que tienen que ver con la identidad o la búsqueda de ella y transformar esa historia de la que son parte”, explicó Valdivieso.

  Intervención de la memoria forma parte del Festival FotoMéxico, organizado por el Centro de la Imagen de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura Federal. Permanecerá hasta el 3 de noviembre, en el lobby de la planta alta de la Cineteca-Fototeca Nuevo León.

  Las actividades también incluyeron un recorrido comentado por la exposición Memoria de Acero, organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) en colaboración con Ternium México y Fundación PROA.

  El curador, Pablo Landa, ofreció una explicación a detalle de la forma en que se seleccionaron las 100 fotografías del Fondo Fundidora para organizarlas en una muestra que documenta parte de la historia de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.

  El 17 Encuentro de Fotografía.  Fototeca Nuevo León. Archivo: Memoria, olvido y simulación continúa con actividades, concluyendo el sábado 21 de septiembre. El programa de actividades a detalle está disponible en la página oficial de CONARTE:

http://conarte.org.mx/colecciones/17-encuentro-de-fotografia/