19/Apr/2024
Editoriales

Junio 17 de 1918: nace en Monterrey, Raúl "Chato" Padilla, quien sería un actor y comediante de nivel nacional.

Junio 17 de 1918: nace en Monterrey, Raúl "Chato" Padilla, quien serí­a un actor y comediante de nivel nacional. Raúl Padilla Mendoza fue uno de los cinco hijos del empresario teatral Juan B. Padilla, y a la edad de 7 años debutó en obras teatrales que su padre montaba a lo largo y ancho del paí­s. Creció en el ambiente artí­stico y su especialidad era la comedia, siendo de personalidad recia, sus papeles se desarrollaban normalmente con un tinte de sarcasmo.

Actuó con actores de primera lí­nea como Mario Moreno Cantinflas, en la pelí­cula El ministro y yo, donde aparece en un papel de funcionario público de mal carácter. Su vinculación con Roberto Gómez Bolaños Chespirito, fue casual pero entrambos surgió una buena amistad que se reflejó a lo largo de 15 años trabajando juntos en la televisión, en programas como El Chavo del Ocho, Chespirito y el Chapulí­n Colorado. En la televisión encontró el medio de transmitir al público su mensaje de la importancia que tiene el buen humor en la vida, pues elegí­a papeles donde su personaje de mal carácter perdí­a siempre al final de la trama.

En el programa televisivo "El mundo de Luis de Alba", igual tuvo por dos años un papel semejante pues pocos actores tení­an esa facilidad de transmitir la sensación de dureza cuando en el fondo todo era una comedia. Participó en más de cuarenta pelí­culas y sus presentaciones teatrales son imposible de cuantificar por su gran cantidad en todo México. Casa con la actriz Lily Inclán y su hijo Raúl "Chóforo" Padilla continúa la carrera de su padre en el ambiente artí­stico. El 3 de enero de 1994 muere uno de los actores nuevoleoneses más conocidos: Raúl Chato Padilla.