25/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Septiembre 6 de 1895: nace en Lagos de Moreno, Jalisco, Ricardo Covarrubias, quien sería educador, periodista, historiador y político. Ricardo Covarrubias Chacón, hijo de Cipriano Cornelio Covarrubias y Felisa Chacón, estudió toda su carrera en Guadalajara hasta recibirse en la Facultad de Jurisprudencia, de la capital tapatía.

Su vocación por el periodismo se evidencia al editar con Gilberto Valenzuela el periódico La República. Adicionalmente, Covarrubias redacta El Diario de Occidente, Juventud liberal, Jalisco libre, ¿Quo vadis? Y México libre. Al darle seguimiento a su vocación periodística se fue a radicar en Mexicali y regresó a Guadalajara a editar El Hoy, siendo director de Las Noticias. Le dedicó tiempo a la cátedra y al pronunciarse públicamente en contra del usurpador jalisciense Victoriano Huerta, le brotó una pasión por la política tomando las armas.

Fue diputado federal en varias ocasiones (una por Baja California, dos por Nuevo León. Instalado en la tribuna del palacio de Donceles, Covarrubias pronunció un discurso en contra de la reelección de Álvaro Obregón en la presidencia de la república. Le expulsaron por ese “pecado”, y él se casó en Guadalajara con Micaela Ortiz en 1938 y ambos vinieron a vivir en Monterrey, en donde nacieron todos sus hijos. En 1947 fue subdirector del periódico El Norte, luego –en 1949- fundó El Día; El triunfo de la República; y en 1972 el Año de Juárez. En el CDE del PRI de Nuevo León fue secretario general. Su capacidad y honestidad intelectual fue reconocida por la sociedad regiomontana y por buen tiempo dictaba conferencias en todos los foros, siendo titular de la cátedra de historia en la UNL.

Perteneció a varias instituciones como El Ateneo de Ciencias y Artes, la Alianza Francesa de Monterrey, donde fue secretario; el Centro Literario de Monterrey; la Academia de Ciencias Históricas de Monterrey en donde fue vicepresidente y muchas otras más, entre las que destaca la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, institución a la que dedicó años de trabajo y la que lo hizo su vicepresidente y en 1972 le dio la Medalla de Acero al Mérito Histórico “capitán Alonso de León”. Entre sus libros más destacados están: Las calles de Monterrey; los 67 gobernantes del México independiente – de la que se han hecho tres ediciones-; Gobernantes de Nuevo León 1582-1961; Mujeres de México (1974); Dos héroes de la Reforma (1982); Hombres de la Reforma (1982); Caudillos de la Independencia (1988); Nuevoleoneses ilustres (1990) y otros. Murió a los 77 años en ciudad de México el 15 de septiembre de 1972. El Colegio Civil le rindió honores de cuerpo presente en el Aula Magna y posteriormente el Ayuntamiento de Monterrey inmortaliza su nombre en una importante avenida del sur de la ciudad.