Nacional

Con visita a monumentos de Juárez y Lincoln, AMLO inicia su visita a Washington

El presidente mexicano inició su gira por Estados Unidos. Un grupo de seguidores lo esperaban con mensajes de apoyo, pero también hubo quien le hizo reproches.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició sus actividades oficiales en Washington DC, Estados Unidos.

En sus primeros dos actos hubo mexicanos que acudieron a apoyarlo, pero también otros que aprovecharon la visita del mandatario para reprocharle por sus acciones de gobierno o pedirle que escuche sus peticiones.

Su primer acto fue una ceremonia de depósito de ofrenda floral en el Monumento a Abraham Lincoln.

Después depositó una ofrenda floral en la Estatua de Benito Juárez.

En el monumento a Lincoln ya lo esperaban mexicanos que simpatizan con él. Le tomaron fotos, lo saludaron y le gritaron las consignas usadas en sus campañas presidenciales: “Es un honor estar con Obrador” y “presidente, presidente”.

También hubo quien reprochó al mandatario la forma en que está gobernando a México. Señalaron que está “reprobado” en temas como economía, salud, seguridad y feminicidios.

El mandatario mexicano dedicó unos segundos para leer la frase “El respeto al derecho ajeno es la paz” (inscrita en inglés) en el monumento, se despidió de la bandera, saludó a los mexicanos y abordó la camioneta en la que es transportado y resguardado por elementos del Servicio Secreto de Estados Unidos.

La agenda

A la 1 de la tarde (tiempo de México) lo recibirá el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, donde sostendrá una reunión de trabajo privada. Media hora más tarde las comitivas de ambos países se sumarán a la reunión Salón de Gabinete de la Casa Blanca.

Los mandatarios firmarán una Declaración Conjunta y darán un mensaje a medios de comunicación en el Rose Garden de la Casa Blanca.

A las 5:35 de la tarde habrá un pronunciamiento de ambos mandatarios en el Cross Hall de la Casa Blanca. La última actividad será una cena que ofrece Trump al mandatario mexicano, su comitiva y un grupo de empresarios que lo acompañan.

A las 14:00 horas, el presidente López Obrador será recibido por Donald Trump en la Blanca y a las 15:30 horas ambos mandatarios ofrecerán un mensaje a medios de comunicación.

A las 18:35 horas ambos mandatarios ofrecerán un pronunciamiento y posteriormente en el Salón Este de la Casa Blanca se realizará una cena en honor a el presidente López Obrador.

“Será una gran reunión. Es un buen hombre. Es amigo mío. Y tenemos una gran relación con México”, dijo Trump horas antes del encuentro.

AMLO también se mostró entusiasmado al emprender su primer viaje al exterior en 18 meses de gobierno. “Quiero mantener una buena amistad con Estados Unidos, eso es lo que nos conviene”, afirmó.