18/Apr/2024
Local

Rinde Segundo Informe Grupo Legislativo del PRI

·         El Coordinador Francisco Cienfuegos hizo recuento de los logros alcanzados por su bancada durante el segundo año de la actual Legislatura.

·         El Dirigente Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fue testigo virtual de este ejercicio de rendición de cuentas.

·    El evento se realizó en el PRI estatal, ante la presencia del Presidente Heriberto Treviño, y la Secretaria General, Claudia Escamilla.

 

Con el propósito de cumplir con la obligación constitucional de informar a los ciudadanos sobre el trabajo realizado en los ejes de Justicia y Seguridad Pública; Igualdad de Género y Violencia contra las Mujeres; Medio Ambiente; Desarrollo Social y Educación; Salud y Accesibilidad; y Transparencia y Anticorrupción; el Grupo Legislativo del PRI, a través de su Coordinador Francisco Cienfuegos, rindió su segundo informe de actividades.

 Con las medidas sanitarias necesarias y con recursos propios, el segundo informe de actividades legislativas se efectuó en la sede del PRI Nuevo León, ante la presencia de Heriberto Treviño, Presidente estatal del partido; Claudia Escamilla, Secretaria General, y los Diputados Álvaro Ibarra, Alejandra Lara, Alejandra García, Karina Barrón, Esperanza Rodríguez, Adrián de la Garza, Jorge de León y Zeferino Juárez.

 De manera virtual el Dirigente Nacional del PRI, Alejandro Moreno, fue testigo de este ejercicio de rendición de cuentas y conminó a los legisladores del tricolor a trabajar por las causas populares.

 Cienfuegos destacó que, gracias a la construcción de consensos en estos dos años de ejercicio, los diputados del PRI fueron quienes más reformas a leyes presentaron, con 175 presentadas y 101 resueltas formalmente.

 “Como legisladores o como funcionarios públicos tenemos la obligación de rendir cuentas, el día de hoy lo estamos haciendo como fracción legislativa en nuestro partido con nuestro presidente Heriberto Treviño, y con la presencia a distancia de Alejandro Moreno Cárdenas, en la que unidos como Grupo Legislativo llegamos al inicio del tercer año, en un momento donde se está viviendo una situación de crisis en el país; creo que eso habla de un Grupo Legislativo unido, fortalecido y que va a trabajar anteponiendo los intereses públicos y no el interés personal o partidista”, expresó en entrevista, el líder de la bancada del PRI.

  Cienfuegos aseguró que el trabajo que ha realizado la fracción legislativa está enfocado en mejorar la economía familiar, la salud y la seguridad, ya que, son los temas que más preocupan a los ciudadanos, sin dejar de lado las acciones que siempre se ha desarrollado para mejorar el medio ambiente y fortalecer los derechos de las mujeres. 

  “Una necesidad constante de los ciudadanos es que su hogar y su patrimonio estén seguros, por eso promovimos programas de Prevención del Delito. Para proteger a las mujeres y a los niños, trabajamos por un Protocolo de Acción a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica y votamos por castigos más severos a la Corrupción de Menores y Violencia Familiar”, manifestó el líder de la bancada del PRI.

  Consciente de que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida, que requiere el involucramiento de la sociedad y el apoyo de la ciudadanía, Cienfuegos destacó la implementación de la plataforma digital “Aire Limpio Ya”, y del programa Ecochallenge.

 Referente a la pandemia ocasionada por el COVID-19 que sacudió a todo el mundo, Francisco Cienfuegos destacó que los diputados priistas propusieron acciones para contrarrestar sus efectos, por lo que pusieron en marcha un Plan de Reactivación Económica.

 “Presentamos una Ley de Emergencia Económica que tiene como objetivo salvaguardar la economía de las familias, evitando que la productividad laboral se paralice o se cierren empresas cuando se presenten emergencias como la actual pandemia. Hicimos la propuesta de reformar la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley de Coordinación Hacendaria, para que Nuevo León obtenga más recursos por parte de la Federación, modificando el Pacto Fiscal para elevar del 20 al 22 por ciento las participaciones a las entidades federativas”, manifestó el líder de la bancada del PRI.

  “Creamos un centro de Acopio de Alimentos; además, estamos realizando cada martes una feria de empleo para acercar más vacantes laborales a los ciudadanos de nuestro Estado. Llevamos a las colonias y a nuestras casas de gestoría un mercado a bajo costo para que las familias regiomontanas puedan tener acceso a productos de la canasta básica a un precio justo, sabemos que son tiempos difíciles para todos, pero con estas pequeñas grandes acciones sé que podemos apoyar a la economía de todos los regiomontanos”, puntualizó.

  El Coordinador del GLPRI dijo que como parte del trabajo legislativo se incrementaron las sanciones de 2 a 4 años de prisión a las personas que cometan los delitos de hostigamiento sexual o acoso sexual; de 45 a 60 años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio; y de 5 a 10 años de cárcel para los servidores públicos que entorpezcan de manera negligente la procuración de justicia respecto a delitos de feminicidio.

  “En beneficio del medio ambiente se agregó un capítulo al Código Penal, sobre delitos ambientales. También se reformó la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, garantizando que el 2 por ciento de las vacantes laborales existentes en la administración pública serán destinadas a la contratación de personas con discapacidad”, agregó el representante de los Diputados.

  Cienfuegos reconoció el trabajo y el esfuerzo de cada uno de los Diputados que forman parte del GLPRI, ya que, han mantenido una posición responsable y eficiente, con la única visión de trabajar para que a la gente de nuestro Estado le vaya bien.

  Destacó que el Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa es el legislador que más iniciativas ha presentado en esta legislatura; asimismo, preside una de las comisiones más activas, importantes y productivas dentro del Congreso del Estado, que es la Comisión de Justicia y Seguridad Pública. Agregó que Ibarra Hinojosa ha sido defensor y aliado para luchar contra la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

  En otro momento, el Coordinador del GLPRI informó que gracias a la Diputada Alejandra Lara se consiguió que se destinaran 52 millones de pesos para el Fondo Municipal para la Niñez, y con ello se fortalecieron las defensorías de las niñas, niños y adolescentes. Logró que los deportistas de alto rendimiento cuenten con los recursos necesarios para participar en las competencias, además de recibir atención médica, psicológica y de nutrición.

  Cienfuegos también señaló que el Diputado Adrián de la Garza, como Presidente de la Comisión de Fomento al Campo, Energía y Desarrollo Rural, logró incrementar año con año el presupuesto destinado al desarrollo del campo.

Gracias al trabajo realizado por la Diputada Alejandra García se logró que en la Ley de Educación del Estado se detuviera la práctica de condicionar la compra de uniformes, útiles escolares, libros, destacó el Coordinador priísta.

Cienfuegos indicó que el Diputado Jorge de León impulsó una reforma constitucional para dejar asentado el derecho de los ciudadanos a la Paz, a la Movilidad Sustentable, a la Paridad de Género y el fomento a la práctica del deporte. De León también presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de nuestro Estado con el fin de sancionar con mayor rigor el delito de chantaje y extorsión. 

El líder de la bancada señaló que la Diputada Esperanza Rodríguez trabajó sin descanso para impulsar las reformas que beneficien a los maestros del Estado, por la maternidad digna, por los derechos de las personas mayores y las personas con discapacidad, y también por una reforma para prevenir el cambio climático.

  Señaló que, en defensa a los grupos vulnerables de nuestro Estado, el Diputado Zeferino Juárez propuso establecer mejores medidas de asistencia social en beneficio de la población en situación de calle.

  El evento contó con la presencia de los alcaldes Adrián de la Garza, de Monterrey; Cristina Díaz, de Guadalupe; César Garza, de Apodaca; Everardo Benavides, de Juárez; y Javier Caballero, de Santiago.