28/Mar/2024
Local

“Queremos estudiantes sanos y seguros”

 

 -Lanza la Preparatoria N° 2 llamada de alerta e involucra a padres de familia y estudiantes en su lucha por erradicar los problemas de adicción y que emite recomendaciones de medidas preventivas de seguridad personal en su entorno.

 

 Al grito de “Ya basta, NO introduzcas a la Preparatoria cigarros y sustancias nocivas para la salud”, la Preparatoria  N° 2 de la Universidad Autónoma de Nuevo León dio inicio a una intensa campaña  para concientizar a estudiantes y padres de familia de la problemática existente respecto al consumo de sustancia prohibidas, al mismo tiempo de que emitió una serie de recomendaciones de seguridad, para evitar los robos a los estudiantes en sus alrededores y en el trayecto a sus hogares.

 

Bajo el lema “Yo soy un #VAQUERO sano y seguro”, durante dos días el Ing. José Antonio Pagaza González, Director de la institución universitaria de educación media superior ubicada en el legendario sector de la colonia Obispado de Monterrey se reunió con cerca de 5 mil estudiantes y más 2 mil padres de familia ante quienes les plateo la problemática que actualmente viven los jóvenes que a través de diferentes filtros les han detectado su acercamiento con adicciones, desde el consumo de tabaco hasta de otras sustancias toxicas.

 

“En primera instancia estamos respondiendo al llamado de auxilio de los padres de familia quienes nos han cuestionado sobre qué medidas preventivas estamos tomando para atender esta problemática, que como todos sabemos no tiene su origen en las Preparatorias, es algo que muchas veces ya traen los jóvenes, más sin embargo estamos tomando el “toro por los cuernos” y vamos a responder con medidas preventivas para tratar su crecimiento y posteriormente erradicar poco a poco”, informó  Pagaza González a estudiantes y padres de familia.

 

Como primera parte de esta campaña iniciada en coordinación con el Rector de la UANL, Ing. Rogelio Garza Rivera, a través de la Dirección de Prevención y Protección Universitaria se seguirán aplicando exámenes antidomping en forma aleatoria a los estudiantes, así como la revisión de mochilas, utilización de arcos detectores de metales y el grupo de fuerza canina especializado en la detección de drogas.

 

“No somos autoridad para detener y castigar a nadie, vamos a detectar y canalizar a las áreas respectivas de nuestra Universidad para la atención de todos aquellos estudiantes con problemas de adicciones para su rehabilitación, todo en forma coordinada con los padres de familia, y en situaciones difíciles como la venta de sustancias, que esperamos no encontrar dentro la institución, se aplicará el reglamento respectivo según sea el caso”, expresó el Director de la Preparatoria N° 2.

 

Al mismo tiempo durante la reunión con la comunidad estudiantiles las autoridades universitarias  dieron a conocer apoyados por el  MC. David Gómez Velázquez, Subdirector de Prevención y Protección Universitaria una serie de medidas para la seguridad de los estudiantes dentro de las aulas y fuera de las instalaciones para evitar robos que puedan poner en riesgo su integridad física.

 

“Es necesario que los jóvenes siempre estén alerta, que eviten traer consigo objetos de valor demasiado atractivos para los ladrones como celulares, computadoras portátiles hasta zapatos entre otros objetos que los hacen blanco fácil para ser asaltados  y hasta agredidos”, señaló el experto en seguridad de la UANL.

 

La Campaña “Yo soy un Vaquero Sano y Seguro”, será en forma permanente y en forma confidencial según la magnitud de cada situación  por parte de las autoridades de la Preparatoria N° 2, para lo cual se pone a disposición de la comunidad universitaria el teléfono 1340-4066 de la Central de Emergencia y el 1340 4089 de Denuncia Anónima de la UANL, así como a las rede sociales de la  propia Preparatoria.

 

“Esta es una campaña muy intensa, prueba de ello es que la hemos hecho pública con transmisiones EN VIVO a través de  nuestra rede sociales, a donde durante los días 2 y 3 de noviembre en que hemos dado inicio  hemos logrado llegar va más de cerca de 8 mil personas quienes han tenido una interacción con nosotros y hemos detectado ya algunos otros focos de peligro, pero nada podremos lograr si los padres de familia no se comprometen también a participar previniendo desde sus hogares el futuro de sus hijos”, concluyó el Ing. José Antonio Pagaza González, director de la Preparatoria N° 2.