14/11/2018
Local

Tepjf regional de Monterrey fallara sobre 2120 impugnaciones y juicios de 8 estados

 

De este proceso electoral vivido el pasado 1 de julio, la Sala Regional  Monterrey del  TEPJF  que conforman la segunda circunscripción plurinominal electoral y que abarca 8 estados ha recibido 2,120 medios de impugnación y entre ellos está Nuevo León.

  Actualmente la Sala Monterrey analiza resultados electorales de las elecciones de ayuntamientos de Nuevo León y de  las elecciones en el estado  recibió  890 juicios y se encuentran en análisis 461 medios de impugnación, los cuales cumpliendo con el deber de decisión previo a la toma de posesión se resolverán antes del 31 de octubre.

  La competencia de la Sala Regional es resolver impugnaciones federales de diputaciones y senadurías por el principio de mayoría relativa, también revisar de manera extraordinaria elecciones locales de los 8 estados  AguascalientesCoahuilaGuanajuato  Nuevo León  QuerétaroSan Luis PotosíTamaulipas Y Zacatecas

  Las resoluciones se han atendido en cada caso, según  las fechas de toma de posesión que en los calendarios electorales de cada estado se establecen:

  Así, resolvió los casos que deberían estar sentenciados antes del 31 de agosto en el caso del  Congreso local de  Nuevo León; el 07 de septiembre del Congreso de  Zacatecas; del 14 de septiembre, del Congreso de San Luis Potosí; del 15 de septiembre, el Congreso de Aguascalientes y Ayuntamientos de Zacatecas.

  También antes del 25 de septiembre del Congreso de Guanajuato; del 26 de septiembre, Congreso de Querétaro; del 01 de octubre, de los Ayuntamientos de Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro y antes del 10 de octubre, de los Ayuntamientos de Guanajuato.

  Hoy se está a la espera de que para antes del 30 de octubre  resuelva los Ayuntamientos de Nuevo León como Guadalupe y Monterrey además de Ciénega de Flores entre otros y el 01 de enero de 2019 de los Ayuntamientos de Coahuila

 

COAHUILA

 

En el caso del estado de Coahuila, la Sala Monterrey tiene en examen 33 medios de impugnación, los cuales serán decididos antes del día primero de enero en que los ayuntamientos se renueven.

  La preparación de una propuesta de decisión, impone realizar un análisis exhaustivo y riguroso de lo que en cada caso se argumenta y de las pruebas que se contengan en los expedientes. En cada caso, la Sala Monterrey realiza un examen detallado de lo aducido por las partes, pues solo así se está en posibilidad de cumplir el mandato de administración de justicia completa.

  Para conocer de la fecha de decisión de los juicios y recursos, esta Sala publica en sus redes y en su página oficial, el listado de asuntos que serán discutidos y analizados por el Pleno de los 3 magistrados que la conforma.