14/Nov/2019
Local

Lidera Monterrey en implementación de Justicia Cívica

Monterrey.- El gobierno de Monterrey obtuvo calificaciones superiores con respecto a otros municipios, en referencia a la implementación del Sistema Metropolitano de Justicia Cívica, reveló la Mesa Metrópoli Monterrey (MMM), al presentar los hallazgos en este tema.

  La Mesa evaluó a ocho ciudades: Monterrey, San Pedro, San Nicolás, Guadalupe, Apodaca, Santa Catarina, García y Santiago, done la capital destacó con el puntaje más elevado de 70 por ciento en el indicador de policía de proximidad; mientras que en justicia cívica se posicionó en el segundo sitio con 63 por ciento, lo cual reconoce los avances en la implementación del modelo.

 El alcalde Adrián de la Garza Santos, propuso hace dos años, siendo presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, instaurar la Justicia Cívica, bueno gobierno y Cultura de la Legalidad.

  Con este modelo, se modificaría la calificación y sanción de faltas administrativas, a una forma más expedita y profesional, lo cual fortalecería la eficacia de las instituciones, evitando que los conflictos llegaran a niveles de delitos o violencia.

   La Justicia Cívica incluye audiencias públicas, la actuación policial con enfoque de proximidad, el mejoramiento de la convivencia cotidiana y la solución de controversias.

   De acuerdo a la MMM, Monterrey lleva importantes avances en algunos indicadores, por lo que la revisión que se presentó este viernes, permitirá a los involucrados direccionar los esfuerzos a metas más precisas.

 La Mesa reconoce de la administración municipal las acciones en la prevención de la violencia, la reconstrucción del tejido social, y la voluntad política para solucionar la violencia comunitaria, y como prueba de ello destacó la información y análisis delictivo que realiza el Sistema de Seguridad e Inteligencia implementado por el gobierno de Adrián de la Garza.