04/May/2024
Editoriales

El Reino Unido sigue siendo fuerte

El Reino Unido (UK) se integra con Escocia, Irlanda del Norte, Gales, las Islas del Canal y la Isla de Mann. naciones que no tienen tres poderes ni son soberanas. Su Ejecutivo es un Jefe de Gobierno -Primer Ministro-, pero su jefe de Estado es la Reina de Inglaterra. Sí tienen Parlamento o Poder Legislativo, pero no Poder Judicial pues desde Londres se administra la justicia.

 Escocia, por ejemplo, tiene sólo jefe de Gobierno -hoy Alex Salmond- y Parlamento propio, pero el Poder Judicial y el jefe de Estado -la Reina-, son de Inglaterra y tanto el Parlamento como el primer ministro del Reino Unido ejercen funciones sobre Escocia.

 En 1824, Inglaterra comenzó a expandirse conquistando la pequeña Gales, Irlanda, Escocia, y luego se lanzó a conquistar el mundo con territorios en América -las 13 colonias que hoy son Estados Unidos-, Belice y Jamaica. En Asia, la India y HongKong; en África, Mozambique y Nigeria. En Medio Oriente, Palestina, con todo y Jerusalén, y Emiratos Árabes Unidos. En Oceanía, los dos gigantes: Australia y Nueva Zelanda.

 El Imperio Británico, alcanzó a dominar la quinta parte del mundo y una tercera parte de la población, pero en 1776 se desgranó la mazorca cuando se sublevaron las trece colonias, hoy Estados Unidos. Ipso facto Inglaterra inventó la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) extendiendo su dominio a las colonias con autogobiernos como Terranova, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, y la Unión de Sudáfrica.

 Pero llegó la Segunda Guerra Mundial que arruinó a Inglaterra. Buscó la simpatía de Estados Unidos para que patrocinara su reconstrucción con el plan Marshall. Birmania se independizó en 1948 fuera de la Commonwealth, Ceilán en 1948 y Malaya en 1957 dentro de la Commonwealth. El mandato británico en Palestina concluyó en 1948 y se proclamaron los estados de Israel y Jordania.

 Y continuaron las malas noticias, pues Malta se independizó en 1964. Y terminó en África el Imperio Británico: Ghana se independizó en 1957, luego Nigeria en  1960, Sierra Leona y Tanganyika en 1961, Uganda en 1962, Kenia y Zanzíbar en 1963, Gambia en 1965, Botsuana y Lesoto en 1966, Mauricio en 1968, Suazilandia en 1968 y Seychelles 1976.

 Los territorios británicos del Caribe optaron por una independencia separada: Jamaica y Trinidad y Tobago (1962) luego Barbados (1966) y las islas más pequeñas del Caribe oriental se independizaron en los años setenta y ochenta. Al final de la cesión por 99 años de los Nuevos Territorios, Hong Kong fue devuelto a China en 1997.

 Todas estas colonias se separaron de Inglaterra pero mantienen a la Reina como jefe de Estado y cierta dependencia legislativa, con unidad comercial y militar a través de la Mancomunidad de Naciones.

 Ciertamente el Reino Unido ha venido a menos, pero es mucho más poderoso que la inmensa mayoría de las naciones fuertes. Porque como dice el dicho, tiene más el rico cuando empobrece, que el pobre cuando enriquece.