17/11/2018
Local

El CEN del PRI respalda juicios de inconformidad de Cristina y Adrián

El Secretario General llama al Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León a actuar con legalidad, imparcialidad y transparencia

El Secretario General del CEN del PRI, Rubén Moreira Valdez, afirmó que la dirigencia nacional respalda los juicios de impugnación que se presentaron ante el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León, derivado de las irregularidades que se registraron durante la jornada electoral del pasado 1 de julio.

"Se han identificado fallas graves que atentan contra los derechos de los electores. Prueba de ello es que en los municipios de Guadalupe y Monterrey, se perdieron paquetes electorales que, por lo tanto, nunca llegaron a su destino. Como el resultado de la elección de Presidente fue muy holgado, pocos se han percatado de las irregularidades del proceso. Es increíble la mala organización y que, por ejemplo, se haya encontrado papelería electoral en lotes baldíos. Esto nunca había pasado", agregó.

En visita al estado de Nuevo León, el Secretario General acompañó a Cristina Díaz, candidata a la alcaldía de Guadalupe, a presentar el conjunto de medios legales para respaldar el juicio en el que se solicita la revisión de 147 casillas, de un total de 882 instaladas el día de la elección, con la exigencia de garantizar que la resolución de la autoridad electoral se sujete a los principios de constitucionalidad y legalidad.

Subrayó que la resolución del Tribunal Estatal es vigilada y esperada a nivel nacional, toda vez que es un asunto que contribuye a la validez y eficacia de los derechos político electorales de los ciudadanos, además de que será un claro antecedente para las próximas contiendas.

Rubén Moreira comentó que "el Tribunal local tiene una gran oportunidad no sólo para hacer justicia, sino también para mandar un mensaje que deje en claro que todas laselecciones son importantes. El INE sólo se preocupó por la elección de Presidente y descuidó la organización de los comicios locales, teniendo un resultado desastroso para las elecciones municipales".

El Secretario General señaló que "los magistrados de Nuevo León pueden hacer historia y dar una lección de Derecho Electoral al INE y OPLEE. Les tienen que decir cómo organizar correctamente una elección".

Consideró como una dificultad mayor que en un sólo proceso electoral se junten todas las elecciones, porque ello generó que existiera deficiencia y falta de control en el desarrollo de la jornada electoral. Además, confió en que la revisión de los expedientes permitirá revertir el resultado de la elección en la entidad.

Finalmente, Rubén Moreira llamó al Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León a actuar con legalidad, imparcialidad y transparencia, a fin de que se respeten los principios democráticos, y el sufragio libre y directo de los ciudadanos.