18/Apr/2024
Local

Nueva propuesta nacional de Clara Luz: asignación de recursos para capacitación de policías en todo México

Tras participar en la Reunión de Gobernadores que se celebró en el Estado de Chihuahua, Clara Luz Flores Carrales señaló que junto a la Federación y ediles que participaron, acordaron garantizar la operación del nuevo Modelo Nacional de Policía y la capacitación y profesionalización de los elementos en todo el País.

La Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, dijo que buscarán etiquetar el 50 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).

En la Reunión de la Coordinación Regional Zona 5 Noroeste, Flores Carrales mencionó que los ediles del País están de acuerdo con obtener esa aportación para la formación de sus policías. 

“Lo que queremos y lo que hicimos a través de las Conferencias Regionales de Seguridad Pública Municipal fue, con los presidentes municipales, autorizar por unanimidad que de este fondo se etiquete el 50 por ciento exclusivamente para mejorar capacidades de los policías municipales”, dijo en rueda de prensa ante medios de aquella ciudad.

“Con este fondo es con el que vamos a garantizar esta nueva capacitación que se va a dar a través del nuevo Modelo Nacional de Policía”.

Indicó que también se buscará el fortalecimiento de la carrera policial para mejorar las condiciones socioeconómicas de los elementos.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, refirió que además analizarían otros recursos federales para el funcionamiento del modelo.

Explicó que hay varios fondos, entre ellos el FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública) y el FORTASEG (Fortalecimiento para la Seguridad), cuyo destino se define sobre la base de prioridades que acuerdan los gobernadores.

 Con esta reunión, liderada por el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y a la que asistieron sus homólogos de Baja California, Baja California Sur,  Sonora, un representante de Sinaloa y  jefes de la Marina y la Guardia Civil, la Presidenta de la Conferencia terminó por presentar y explicar a autoridades de todos los niveles el nuevo Modelo Nacional de Policía, previo a la junta del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Desde que asumió en febrero la presidencia de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), Flores Carrales ha impulsado este nuevo modelo policial, inspirado en las estrategias de seguridad más exitosas de México, entre las que destacan el Modelo de Seguridad de Escobedo.