23/Apr/2024
Editoriales

LOS DÍAS EN QUE TODO MÉXICO LLORÓ

Ni el pasado 28 de Agosto, cuando se anunció el fallecimiento del í­dolo Juan Gabriel, el paí­s se habí­a cimbrado tanto como ayer cuando sus cenizas llegaron a la CDMX, para recibir el homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes.

Desde las 6 de la mañana los capitalinos y fans del Divo de Juárez, empezaron a llegar a las inmediaciones del inmueble de mármol, unos en metro, camiones taxis a pie, como fuera ansiaban llegar para estar cerca de su í­dolo sin importar las caras largas que traí­an ya estaban listos para soportar la lluvia, el frí­o y el hambre.

Los restos del cantante Juan Gabriel llegaron al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, poco después de las 2:10 de la tarde para iniciar el cortejo fúnebre que transportaba sus cenizas para llegar a las 4:46 de la tarde luego de un largo recorrido donde la gente no lo dejo solo ni un momento a pesar de la lluvia que según algunos eran lágrimas del cielo por su muerte.

Los restos de Alberto Aguilera, fueron recibidos por el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa y por los bailarines que lo acompañaron en la que serí­a su última gira llamada "MeXXIco es todo 2016".

Luego de una espera de más de 30 minutos por fin apareció su hijo Ivan Gabriel, cargando la urna con sus cenizas, la cual deposito en medio del recibidor y ahí­ la primera guardia de honor fue encabezada por él mismo y su esposa su esposa, Jesús Salas y los gobernadores de Chihuahua y Michoacán, César Duarte y Silvano Aureoles, respectivamente.

Mientras esto pasaba el tenor Fernando de la Mora interpretó la emblemática canción Amor eterno y posteriormente su amiga Aí­da Cuevas cantó Te lo pido por favor y Te sigo amando. Entre corte y corte las 12 pantallas que habí­a dentro y fuera del palacio aparecí­a el Divo cantando tal como si estuviera en vivo

Al interior del Palacio de Bellas Artes, en la escalinata principal, también se unieron al homenaje los mariachis Mi Tierra y el Gama Mil, quienes recibieron con música al artista, así­ como también participaron Alejandra ívalos, Lucí­a Méndez, Bárbara Padilla y para este martes se esperan La Sonora Santanera, Cristian Castro, la Orquesta del Estado de México y la Orquesta del Palacio de Bellas Artes, que por cierto durante el primer concierto de Juan Gabriel en ese lugar, el mismo donó un millón de pesos para la compra de instrumentos musicales.

Ante tanta gente reunida en el local el gobierno federal anunció que las puertas del Palacio de Bellas Artes, estarí­an abiertas toda la noche donde siguieron registrándose filas interminables.

El cantautor mexicano Juan Gabriel es la personalidad que más seguidores ha convocado durante una ceremonia luctuosa en en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, pues en los dos dí­as se espera la asistencia de más de un millón de mexicanos.

En 1993, con Mario Moreno 'Cantinflas', llegaron 300 mil admiradores a despedirlo, pero estuvo pocas horas en Bellas Artes; y con el escritor Gabriel Garcí­a Márquez fueron 250 mil personas

El Palacio de Bellas Artes albergará las cenizas hasta las 7 de la noche de este martes para que luego la familia disponga de ellas y viajen hacia su casa en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde finalmente reposarán.

Por cierto se supo que Iván Gabriel Aguilera Salas, el hijo mayor de Juan Gabriel, es el heredero universal de todos los bienes del cantante, aseguró Jesús Salas, tí­o del beneficiario y mánager del artista durante varias décadas.

Y al igual que se dio con la muerte de Pedro Infante, que se decí­a que estaba vivo, lo mismo pasa con Juan Gabriel, pues aseguran que está vivo pues nadie vio el parte médico de su muerte, no hubo autopsia ni nadie más que sus familiares vieron su cadáver. Y las preguntas siguen flotando en el ambiente ¿Quién vio a Juan Gabriel muerto? ¿Quién lo sacó del baño donde dijeron encontrarlo? ¿Por qué no se vio una sola imagen del cuerpo? ¿En serio lo sacaron en total secreto del lugar? ¿En serio nadie sabe que hay detrás de su muerte? ¿Nadie tomó una sola foto?

xakitvo@gmail.com