Internacional

Las vacunas escasean en el mundo menos en China porque ya controló la pandemia

Redacción-Ámbito Financiero (Buenos Aires) Reporte Índigo

 

 Los laboratorios incumplen los plazos de entrega en medio de una desigual distribución de las dosis a nivel mundial. Las campañas de vacunación resultan insuficientes ante las terceras olas de contagio que se temen en algunos países.

Pfizer, Moderna y AstraZeneca, son solo algunos de los laboratorios que ante el incumplimiento de las metas de producción de vacunas contra el coronavirus invierten en estudios para ratificar que más ciudadanos vacunados con una sola dosis ayuda a inmunizar colectivamente que menos ciudadanos vacunados con dos dosis.

En tanto en Europa temen el brote de una tercera ola de contagios. Francia volvió al confinamiento al menos por un mes en algunas zonas del país incluyendo su capital, París. La situación en Italia no es mejor, al menos habrá restricciones hasta semana santa. Alemania reconoció esta semana que la tercera ola en Europa es inevitable debido a la escasez de vacunas.

En España se analiza vacunar a más personas con una sola dosis que a menos con dos. Otras naciones, como Dinamarca, Hungría o Polonia están saltando la negociación europea para realizar gestiones con Israel, China y Rusia, con el fin de adquirir sus vacunas. Bruselas prepara una carta para enviarle a AstraZeneca por no cumplir con las entregas de vacunas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había vuelto a amenazar a la farmacéutica anglo-sueca con imponer una prohibición de exportación fuera de la UE si no respetaba la entrega de las dosis estipuladas en el contrato.

Por otra parte, en una carta filtrada el miércoles a los medios, el servicio de salud pública de Inglaterra advirtió a los centros de vacunación de una "reducción significativa" de los suministros semanales a partir del 29 de marzo y durante un mes.

El sistema COVAX que se planteaba como una alternativa justa, solidaria y expeditiva para distribuir vacunas entre países de renta media y baja, no está cumpliendo las expectativas. En Paraguay temen por un colapso sanitario y escasez de vacuna y le reclaman al sistema COVAX por la deficiente repartija de dosis.

En Uruguay en estos momentos hay suficientes vacunas, aumento de casos, y suspensión de clases presenciales. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció que existe “un cuello de botella que evita que aún nosotros llevemos vacunas a todos los países al mismo tiempo”.

En tanto en Brasil, el expresidente Lula Da Silva le pide al mandatario estadounidense Joe Biden que convoque al G20 por las vacunas contra el Covid-19, y que done vacunas a los países que no pueden pagarlas, como Brasil.

En China, el problema no parecer ser el desabastecimiento de vacunas. Más bien, con el brote de COVID-19 mayormente bajo control en su país, no hay gente suficiente que quiera vacunarse.

Las autoridades sanitarias chinas pidieron el domingo a la población que se vacune. También advirtieron que la vacunación no es una garantía contra los contagios, de modo que mantendrán la cuarentena de 14 días para las personas llegadas a China, aunque estén vacunadas.

“China continuará con las medidas actuales de control para prevenir los casos importados y el repunte de casos locales”, dijo en una conferencia de prensa Feng Zijian, subdirector general del Centro chino de Control y Prevención de Enfermedades.

Hasta el sábado se habían administrado casi 75 millones de vacunas, según la Comisión Nacional de Salud china. El número de personas vacunadas sería menor porque algunas habrían recibido dos dosis.

China, con una población de mil 400 millones de personas, tiene una tasa de vacunación mucho menor que la de otros países.

 

“Mucha gente piensa erróneamente que vacunarse no tiene sentido práctico porque la situación epidémica está bajo control efectivo y el virus está muy lejos de nosotros”, dijo en la misma conferencia de prensa He Qingua, miembro de la Comisión Nacional de Salud.