24/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Septiembre 14 de 1945: nace en Linares, Sócrates Rizzo, quien sería economista y político, alcalde de Monterrey y gobernador del Estado. Hijo de Agapito Neftalí Rizzo y Jovita García Decanini, estudió la educación primaria en su natal Linares, y la secundaria aquí en Monterrey.

En la Preparatoria número 1 de la Universidad de Nuevo León Rizzo inició su liderazgo durante un conflicto estudiantil generado por un incremento en las tarifas del transporte urbano, participando a partir de ahí en todos los foros donde hubiera oportunidad de pronunciar un discurso, como en Sabinas, Hidalgo, que aceptó la invitación del añorado sabinense Celso Garza Guajardo al Festival de la Juventud, que terminó disolviendo la policía. Continuó sus estudios inscribiéndose en la Facultad de Medicina, pero al pasar el primer año entendió que su vocación estaba en Economía, por lo que cambió de carrera. Se recibió de economista y fue a estudiar al Colegio de México una maestría, donde conoció a Alma Elisa Reyes, quien sería su esposa. Estudió el doctorado de economía internacional y finanzas públicas en la Universidad de Chicago.

Para 1975 ya estaba de regreso a México trabajando en el gobierno federal donde hizo carrera hasta llegar a ser director general de política económica y social. Fue diputado federal siendo presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, sustituyendo a Luis Donaldo Colosio. Regresó a Nuevo León iniciando una carrera política que culminó en la alcaldía de Monterrey y después en la gubernatura de Nuevo León. En la alcaldía hubo de enfrentar los efectos posteriores del ciclón Gilberto, y rescató El Barrio Antiguo de Monterrey, convirtiéndolo en una especie de cápsula del tiempo, rehabilitando fachadas y empedrando sus calles. En la gubernatura creó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ciudadanizó la Comisión Estatal Electoral, y envió al Congreso la iniciativa que creó la Contaduría Mayor de Hacienda del estado, hoy Auditoría Superior.

Su obra pública fue vasta, pues en todos los rubros innovó construyendo el túnel de la Loma Larga, el Museo de Historia Mexicana y el Canal de Santa Lucía, la Biblioteca Rangel Frías, la presa El Cuchillo y su acueducto El Cuchillo – Monterrey, las plantas de tratamiento de aguas negras, llevando a Monterrey al liderazgo por ser la primera ciudad de Latinoamérica en tratar sus aguas residuales al cien por ciento. Tuvo problemas políticos de enfrentamiento con el presidente Zedillo quien buscaba cómo golpear a Salinas de Gortari y como Rizzo era su amigo, le achacó que había apoyado una huelga de hambre de CSG en Monterrey. Esto derivó en la construcción de un escenario artificial de conflicto en el que se vaciaba la presa El Cuchillo por una interpretación del convenio entre NL y Tamaulipas, que impidió que Rizzo terminara al cien por ciento todas sus grandes obras, quedándose las partes finales de algunas de ellas, como el túnel, Canal de Santa Lucía, y obras de Agua y Drenaje. Fue perseguido políticamente junto a algunos de sus funcionarios hasta que en 2013 el gobierno de Fernando Canales le entregó un documento de 60 cuartillas que concluye con su inocencia. Hoy Rizzo es catedrático en varias universidades y continúa participando en política.