Nacional

Diputados alistan frente común ante amenazas de Trump

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Manuel Giorgana Jiménez, anunció que en breve se realizará una reunión en la Cámara de Diputados para proponer acciones inmediatas ante las advertencias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En un comunicado, indicó que el objetivo de este encuentro, propuesto por el grupo parlamentario priista, es establecer un frente común, pues México debe preparar un plan para prevenir cualquier acción que afecte a nuestro paí­s.

"Hay que estar preparados por las afectaciones que pudiéramos tener como paí­s, y de manera especial, ayudar a los connacionales que viven en EU, por una posible deportación masiva", consideró el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las diputadas y los diputados del Congreso de la Unión, debemos formar un frente común, por encima de partidos polí­ticos y sin distingo de poderes, para prevenir y no lamentar.

"Determinaremos un curso de acción colectivo, que permita fortalecer y vigorizar la postura de México ante esta actitud" del empresario estadunidense que el próximo 20 de enero tomará posesión como presidente de los Estados Unidos, añadió.

Consideró que al margen de la reunión que sostendrán con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, como motivo de la Glosa del Informe de Gobierno, es necesaria su presencia en la Cámara de Diputados, para analizar el papel de México en el nuevo orden que se está construyendo en el ámbito internacional.

Giorgana Jiménez afirmó que los miembros de esta comisión en pleno, se unieron a la propuesta planteada en un principio por la diputada del PRI, Marí­a Guadalupe Alcántara Rojas.

Por separado, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, anunció que buscarán reunirse con legisladores de Estados Unidos para abordar temas de seguridad, migración y comercio.

En un comunicado, precisó que estos encuentros serí­an además con representantes de los sectores comercial e industrial de México para escuchar y encontrar alternativas ante la nueva realidad que se espera con el cambio de gobierno en Estados Unidos.

"Es necesario retomar reuniones interparlamentarias en temas como seguridad, migración y comercio y lo haremos en el marco de los distintos mecanismos que nos hemos dado en la Cámara de Diputados, como el Grupo de Amistad México-Estados Unidos de América".

Adelantó que la fracción legislativa del PAN en San Lázaro propondrá a la Comisión de Relaciones Exteriores convoque a una delegación plural de legisladores para reunirse con integrantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Indicó que también solicitarán al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, en su calidad de representante del Congreso de la Unión, que gestione las reuniones respectivas.

Informó que su bancada comenzará esta misma semana reuniones con los sectores productivos del paí­s, que eventualmente se podrí­an ver afectados con un cambio en la polí­tica comercial de Estados Unidos, para analizar escenarios, alternativas y oportunidades de fortalecimiento.

Marko Cortés aseveró que en este nuevo contexto, la polí­tica exterior, la polí­tica económica y la polí­tica interior tendrán que ajustarse a una nueva realidad, "nuestro paí­s deberá fortalecer y diversificar nuestras alianzas comerciales en el mundo".