18/Apr/2024
Nacional

Propone Meade regularizar autos "chocolate" en fronteras

Sonora.- Este lunes, el candidato de la Coalición “Todos Por México”, José Antonio Meade Kuribreña, se comprometió en la ciudad de Hermosillo, Sonora, a regularizar los denominados “autos chocolates” que ingresan al país, procedentes de los Estados Unidos.

  Luego de que priistas en Sonora le solicitaran tomar cartas en el asunto, el candidato tricolor reconoció que como secretario de Hacienda no fue posible ver el tema de manera integral, pero al llegar a la Presidencia lo atenderá desde todas sus perspectivas.

   “Sí, creo que hay que regularizarlos y hay que reconocer que su presencia está aquí. Hay que reconocer que son parte de un fenómeno delincuencial que tenemos que controlar. Hay que reconocer que les falta certeza a las familias, pero al tiempo de hacer todo eso hay que reconocer que la regularización tiene que hacerse respetando el medio ambiente, la seguridad y cuidando que no se generen malos incentivos, que no implique eso un borrón y cuenta nueva“, y agregó que es un reto que no impliquen un riesgo en las carreteras y para las familias en la frontera.

   “Cuando un gobierno ve un problema y un reto, como el que tenemos con los autos chocolate, de ese gobierno se espera una respuesta. De los autos chocolate no nos gusta que nos lleguen vehículos que contaminen; no nos gusta que nos lleguen unidades que mecánicamente son un riesgo para Sonora; pero frente a la realidad que hoy tenemos, debemos de avanzar en un registro que nos permita sí regularizar con inteligencia, con seguridad, con respeto medio ambiental, pero dándole certeza a las familias de Sonora“, puntualizó.

  El candidato del PRI-PVEM-NA dijo además, en el tema de seguridad, que si esta problemática no se ha solucionado en el país e incluso creció, es porque ha fallado el tema de controlar la impunidad de los criminales.

   “No se ha sabido resolver bien la impunidad, tanto en materia de corrupción como de seguridad. La raíz común es la impunidad, pero para cambiar el entorno en materia de impunidad tenemos que dar mejores elementos y mejores instrumentos al Estado y el Estado no ha contado con ellos“, aseveró.

  No hay una buena política, dijo, en materia de armas, pues hay entre 500 mil y 1.5 millones de éstas en manos de la delincuencia organizada.