Local

Presenta El Bronco plan sustituto de Monterrey VI...incluye una nueva presa en el sur

El Gobierno de Nuevo León ha puesto sobre la mesa el plan hí­drico con el que pretende el abastecimiento del agua para la metrópoli y este integra una nueva presa que estará ubicada entre los municipios de Linares y Montemorelos.

Este plan contempla además cuatro plantas de tratamiento, el crecimiento de distribución de la red de agua tratada, la reparación de la mayorí­a de las redes existentes y algunas otras particularidades que estarán siendo presentadas a la Unidad de Inversión de la Secretarí­a de Hacienda para que se cristalice con los recursos del Fonadí­n que estaban destinados al proyecto anterior Monterrey V.

PRESA

Para esta nueva fuente de agua se ha estado trabajando desde hace un año con los estudios correspondientes y se estima una inversión de 6 mil millones de pesos para la nueva presa (3,200mdp) y las cuatro plantas tratadoras.

Con ella se descarta que se traiga agua del rí­o Pánuco como contemplaba el proyecto anterior pues su captación de agua serí­a de fuentes naturales cercanas y traerí­a para Monterrey alrededor de dos metros cúbicos por segundo, asentada en un área de 4 mil hectáreas de vaso y se aprovecharí­an los excedentes de la Conagua que se van al mar directamente (escurrimientos).

De ser aprobada por la Conagua, se tendrí­a el vital lí­quido para plazos mayores de 10 años, es decir un aseguramiento de al menos 20 años más dijo el Mandatario.

Por otra parte señaló que siguen las negociaciones en buenos términos con al empresa que se habí­a pactado por la anterior administración realizar el proyecto Monterrey VI.

Mientras que la Concesión y/o derechos por mantenerla por el uso del agua del rí­o Pánuco esta se mantiene y se renueva para no perderla agregó.

Este martes, Agua y Drenaje presentó el proyecto a Diputados Federales, en una reunión que sostuvieron en la dependencia.