Internacional

Tormenta "Colin" atraviesa Florida durante la noche con daño mínimo

Miami - La tormenta tropical "Colin" atravesó Florida durante la noche con daños mí­nimos y severas inundaciones en ciudades como Tampa y Jacksonville, y esta mañana se encontraba cerca de Georgia y las Carolinas, en la costa este de Estados Unidos.

El sistema tocó tierra en la costa oeste de Florida a las 02:00 horas locales con vientos máximos de 85 kilómetros por hora cerca de Deckle Beach, en el condado Taylor, lo que causó severas inundaciones, en tanto avanzaba hacia el noreste de la costa del Golfo de México.

La tormenta, poco organizada pero con mucha lluvia, dejó sin electricidad a unos mil 700 residentes de la región de Tampa, de acuerdo con la compañí­a de electricidad de esa ciudad. Posibles tornados fueron reportados en Jacksonville.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia para 34 condados y activó la Guardia Nacional para ofrecer ayuda.

A las 05:00 horas locales de este martes, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo que la tormenta estaba localizada a unos 180 kilómetros (110 millas) al noreste de Jacksonville.

Se desplazaba hacia el Océano Atlántico a razón de unos 50 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

El CNH canceló esta mañana el aviso de tormenta tropical a lo largo de la costa del Golfo en Florida, pero permanecí­a en efecto desde Altamaha Sound, Georgia, hasta Oregon Inlet, Carolina del Sur.

"Colin" es la tercera tormenta tropical que aparece este año en el Océano Atlántico, cuya temporada corre del 1 de junio al 30 de noviembre. Antes se formaron "Alex" y "Bonnie".

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) prevé este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre cuatro y ocho llegarí­an a ser huracanes con uno o cuatro de ellos alcanzando la categorí­a mayor o tres en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.