Espectáculos

Joey Ramone será recordado en su natalicio 65 con show en Nueva York

México - El cantante estadunidense Joey Ramone, fundador y lí­der de la legendaria banda The Ramones, de los 70, y quien este jueves habrí­a cumplido 65 años, será recordado con un concierto en Nueva York.

"Joey Ramone birthday bash 2016" es el nombre de este espectáculo que será amenizado por Barb Wire Dolls, The Queers, Blue Coupe, Andy Shernoff , David Peel &The Lower East Side, Tracy Thornton's Pan Rocks! y The Threads.

Ya que también se festejan 40 años del primer álbum de la banda, An Intro + Q & A with, Craig Leon (productor del disco), realizará un performance.

Clem Burke (Blondie), Cheetah Chrome (The Dead Boys), Mike Watt (The Minutemen), Walt Stack, Pat Carpenter, Matt Chiaravalle y Bobby Weiss, son otros de los artistas que participarán en el tributo que se realizará el 19 de mayo, en The Studio at Webster Hall de Nueva York.

Jeffrey Hyman, su nombre real, nació el 19 de mayo de 1951. Fue vocalista de la banda neoyorkina que hizo época, y en la cual pasó la mitad de su vida cantando temas que son recordados como una expresión musical de toda una generación que sobrevive y sigue creciendo.

"Sheena is a punk rocker", "Beat on the brat", "I wanna be sedated", "Now I wanna sniff some glue", "Teenage lobotomy" y "Blitzkrieg bop" son algunos de los temas catalogados como emblemáticos de esta agrupación.

The Ramones se gestó en 1974, en un barrio neoyorquino de Queens, con una alineación de cuatro chicos de la secundaria Forest Hills, en el que Joey fungió como el vocalista, tras su fracaso como baterista; Dee Dee (bajo), Johnny (guitarra) y Tommy como representante.

La banda que se caracterizaba por un sonido simple, veloz y furioso, contaba con primitivos arreglos; sin embargo, la influencia de sus canciones de tres acordes aún se hace sentir en grupos actuales, toda vez que los integrantes de The Ramones supieron mantenerse con su propuesta musical.

El grupo se separó en 1996, no obstante Joey, quien tení­a cáncer linfático, luchó hasta el último aliento preparando su primer y lamentablemente último álbum en solitario, "Don't worry about me".

Se trata de un emotivo y significativo tí­tulo y producción que incluye 11 canciones grabadas en los últimos dí­as de Joey. Lo editó en la compañí­a de su amigo y productor Daniel Rey, así­ como de su hermano Mickey Leigh.

Dotada del caracterí­stico sonido que hizo célebre a The Ramones, la placa es, según especialistas, "un material optimista y luminoso, con temas impulsivos y enérgicos tocados por la varita mágica de alguien a quien le cuesta imaginar conscientemente su inminente final".

Joey Ramone murió de linfoma en el New York-Presbyterian Hospital, el 15 de abril de 2001. Se dijo que el músico padeció la enfermedad durante mucho tiempo. A mediados de los años 90 ya se le habí­a visto aparecer en un nosocomio de Nueva York especializado en este padecimiento.

También se dijo que en el momento de su muerte escuchaba "In a little while", de U2, por lo que desde esa fecha Bono, vocalista de la banda irlandesa, explicó que la pieza trataba sobre la resaca producida por un desamor, pero que Joey la convirtió en una canción gospel.

El 30 de noviembre de 2003 se le puso el nombre de Joey Ramone Place a una calle de la Ciudad de Nueva York, en la misma manzana donde The Ramones comenzó, en el famoso club CBGB.

En 2012 se dio a conocer el segundo disco póstumo en el marco de los actos conmemorativos por el 61 aniversario de su nacimiento, el cual llevó por nombre "... ya know?", mismo que salió a la venta el 22 de mayo de ese año.

Este último estuvo conformado por una serie de demos y grabaciones inéditas que el intérprete grabó durante su etapa como cabeza de la agrupación. Su hermano, el músico Mickey Leigh, fungió como productor ejecutivo del material.

En 2014, en la ciudad de Nueva York, se celebró el concierto benéfico "Joey Ramone birthday bash 2014" con la participación de Andy Shernoff, David Peel, The A-Bones, Heap, The Gobshites, The Independents y The Bullys.

El año pasado, U2 le rindió tributo en su reciente álbum "Song of innocence". Los integrantes de la banda crearon el tema "The miracle (Of Joey Ramone)", un tributo en el que Bono recordó lo importante que fue para ellos haber visto en Dublí­n, en 1977, a Ramones por primera vez, cuando tení­an entre 15 y 16 años.

Con dicho tema, la agrupación abrió su "U2 innocence+experience tour" en Vancouver, Canadá.