03/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Marzo 19 de 1913: Trasladan al prisionero Nicéforo Zambrano, alcalde de Monterrey destituido, a la Ciudad de México junto con el líder político Alfredo Pérez. Su destitución y aprehensión fueron por el ‘delito’ de apoyar a Venustiano Carranza, quien se había levantado en contra del presidente espúreo Victoriano Huerta. 

Nicéforo Zambrano, nacido en San Nicolás de los Garza, fue un comerciante cercano a la política coahuilense, porque su negocio allá estuvo ubicado. 

En 1909 se afilió al Partido Antireelecionista apoyando a Francisco I. Madero. 

Fue regidor y presidente municipal de Monterrey, precisamente en los tiempos en que Huerta asesinó a Madero, y de inmediato fue destituido y preso, siendo candidato a que le aplicaran la Ley Fuga, pero la oportuna intervención del general Jerónimo Treviño le valió para negociar su libertad.  

Una vez libre Nicéforo Zambrano se sumó a Venustiano Carranza y al constitucionalismo. 

Cuando Carranza triunfó quedando al frente de la nación durante el periodo pre constitucional, como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Nicéforo Zambrano fue tesorero general de la nación. Electo diputado al Congreso Constituyente de 1917, inmediatamente después de cumplida la encomienda en Querétaro de ese año, fue gobernador del Estado, correspondiéndole los honores de ser el primero constitucionalista, y el de publicar la Constitución Política del Estado de Nuevo León.