Nacional

Lluvia y bajas temperaturas prevalecerán en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que el frente frío 24 se extenderá con características de estacionario, se prevé que continúen las condiciones de lluvias intensas en parte de Chiapas, así como puntuales intensas en Tabasco, y fuertes en Veracruz y Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que debido a que dicho sistema frontal se extiende desde el oriente del Golfo de México hasta Tabasco mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante la noche.

Dichas condiciones afectarán con nieblas y neblinas en el norte, noreste, centro y oriente de México, así como evento de Norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Mientras tanto, los meteorólogos informaron que un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del país y provocará lluvias fuertes en Baja California y precipitaciones aisladas en Sonora.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe originará nublados con lluvias aisladas en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Guerrero.

Para mañana lunes, el nuevo frente frío se extenderá sobre el norte de Baja California y noroeste de Sonora, y se asociará con aire frío superior y con la corriente en chorro.

Debido a esto los meteorólogos pronostican la formación de un sistema de tormentas con lluvias fuertes en Baja California y Sonora, precipitaciones pluviales aisladas en Baja California Sur y Chihuahua.

Además se prevé un marcado descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Además, durante la madrugada del lunes se pronostica aguanieve o nieve y lluvia congelante (o tormenta de hielo) en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California; condición que se prolongará hacia zonas montañosas de Sonora y Chihuahua en el transcurso del día.

Entretanto, el frente frío 24 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y Península de Yucatán, y propiciará lluvias puntuales muy fuertes en el norte de Chiapas y el oriente y el sur de Tabasco; fuertes en Veracruz y lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y noche, con nieblas y neblinas en el norte, noreste, centro y oriente del país.

Además propiciará evento de Norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, que disminuirán en el transcurso del día.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Durango, de -5 a 0 en las regiones altas de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Asimismo, se espera que los termómetros marquen valores de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las regiones elevadas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

Por lo anterior, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, los sitios con nieve, vestir con ropa abrigadora, así como prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

A los vacacionistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos, debido a que las nevadas y heladas pueden ocasionar derrapes de los vehículos.