26/Apr/2024
Espectáculos

Teatro Nuevo León tiene inicio espectacular con La vida es sueño

 

Una producción espectacular y de primera calidad marcó el estreno de la obra La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, con el que se concreta el proyecto Teatro Nuevo León impulsado por CONARTE.

 

La puesta en escena cautivó a los asistentes a la primera función de la noche del viernes en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, una propuesta dirigida por Mónica Jasso y con el apoyo en la producción de Hugo Garza Leal.

 

Cada aspecto de la producción jugó un papel fundamental para que el público pudiera adentrarse en el clásico de Pedro Calderón de la Barca, que versa sobre la apropiación del destino y las relaciones de poder, en una obra que con facilidad se relaciona con la actualidad.

 

Pero quienes hicieron de esta una gran producción fueron los actores, quienes lucieron a plenitud para ante una obra compleja que requiere máxima atención para atrapar a la audiencia con versos aderezados con planteamientos filosóficos que llaman a la reflexión.

 

Un trabajo pulcro fue el que lograron en escena: Sofía Gabriel con un trabajo impecable en la interpretación de cada diálogo; con temple y sobriedad Gerardo Dávila y Juan Benavides (quien alternará funciones con Alfonso Teja Cunningham); Luis Alberto Sánchez García mostrando versatilidad y energía; Gerardo Guardado representando a cabalidad el ánimo cambiante y reflexivo de Segismundo; y Ximena Villarreal y León Díaz Conti imprimiendo el sello relajado y divertido.

 

Los trazos escénicos y los guiños de actualidad impresos por la directora Mónica Jasso facilitaron el disfrute de La vida es sueño. Esto aunado a la espectacularidad del escenario y el diseño de iluminación complementario de Gabriel Pascal, redondearon una noche de estreno impecable.

 

La vida es sueño es el primer resultado del proyecto Teatro Nuevo León que impulsa el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), en respuesta a las necesidades de la comunidad teatral que es expresada a través de sus vocales Marilú Martínez y Jenny Carrizales.

 

Este funciona con un modelo de trabajo colegiado a través de un Consejo Asesor que integran Javier Serna, Luis Martín Garza, Ana Laura Santamaría; Lupita Treviño; Emmanuel Anguiano; Carmen Alonso; y Kagua Treviño Barahona. Con ellos están Ricardo Marcos, presidente de CONARTE; Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE; y Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

 

La producción de La vida es sueño contó con una inversión que asciende a los $750,000 pesos aplicados en la contratación de talento, staff y gastos de producción.

 

CONARTE se ha comprometido a dar continuidad a este proyecto para realizar más producciones de gran formato y paulatinamente tener actividades de formación para la comunidad artística de la localidad.

 

La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, tendrá dos funciones más en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, este sábado 20 de enero a las 20:00 horas y el domingo 21 de enero a las 18:00 horas.

 

Los boletos están a la venta en el sistema Ticketmaster con costo de $200 pesos en Entrada General. También están disponibles en las taquillas del recinto, en donde se pueden adquirir las localidades con costo de $100 pesos para personas que presenten credencial de estudiante, maestro o del INAPAM.