26/Apr/2024
Editoriales

María Elena Chapa

Ni más, ni menos. Iguales (M.E.CH)

 

De la vida de María Elena Chapa, ya habrá mucho tiempo y muchas plumas expertas que hablarán, sin el afecto consanguíneo que hace engrandecer algunos hechos, yo me quedo con algunos momentos como si fueran imágenes de fotografías que se graban para siempre en nuestra memoria.

 La veo, cuando se cumplió el Centenario de Dr. González, su lugar de nacimiento ( 19 de abril de 1944), presentaba el Maestro Israel Cavazos mi libro “ Dr. González, apuntes históricos” y ella, acompañada de la Lic. Leticia Martínez Cárdenas (QEPD), Directora del Archivo General del Estado, jugaban como niñas en los corredores del Palacio Municipal , una noche de Noviembre de 1983.

 También la veo en su casa de la Ciudad de México, cuando fue Senadora, invitándonos a cenar con Miguel Mejía Barón, cocinando ella misma tacos de machacado con huevo. Recuerdo su insistencia diaria en que trajera a Dr. González a todo el equipo América completo, evento que se realizó en la plaza principal un viernes por la tarde, previo a un partido que se realizaría el día siguiente. Recuerdo con asombro a Hugo Sánchez, Zague, Kalucha y todo el plantel completo. Allí se realizó un sencillo, pero sincero homenaje al Equipo.

 Recuerdo imborrable, cuando me llamaba por teléfono antes de cada partido durante los Mundiales de Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002 para desearle suerte a nuestra Selección Nacional.

 Otra imagen con la que me quedo, es cuando fuimos a acompañarla a Dr. González a la muerte de Lupita, su madre, con un llanto inconsolable, porque fue una mujer como ella, que luchó toda su vida para sacar a flote a su familia.

 Son muchos los recuerdos, pero me quedo con esas imágenes, algunas de hace un poco más de un mes que la vi por última vez, luchó como una verdadera guerrera, como fue toda su vida, lúcida y bromista hasta el final. Una gran luchadora social en favor de las mujeres, a las que a muchas les salvó la vida. La vamos a extrañar mucho, la van a extrañar las mujeres, la va a extrañar Nuevo León.