Local

Colaborarán diputados con representantes de EU en temas de corrupción

Para establecer puentes de colaboración entre ambas partes en los temas de corrupción y transparencia, los Diputados de la Comisión Anticorrupción se reunieron con representantes polí­ticos de los Estados Unidos en Monterrey.

El Diputado del PAN, íngel Barroso Correa, Presidente de la Comisión, explicó los detalles de la reunión en la que estuvieron Diana Palequin y Lorelei Synder del Consulado norteamericano, Sarah Baus de la Embajada y Elizabeth Gewurz, Directora de la Oficina de Integridad y Transparencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

"A raí­z de que hemos tenido contacto con la Embajada de Estados Unidos nos reunimos con ellos y la reunión tuvo la finalidad de rebotar ideas entre lo que está haciendo la USAID en la tema de la transparencia y corrupción y lo que está haciendo la Comisión Anticorrupción para establecer e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción, explicó íngel Barroso.

Indicó que los representantes norteamericanos mostraron su interés en diversos temas que analiza la comisión que él preside.

"En saber cómo funcionarí­a la fiscalí­a autónoma, el proceso de sanción en base a la Agencia Especializada Anticorrupción, como pretendemos garantizar la autonomí­a tanto de la fiscalí­a como de la sala especializada, como funcionarí­an los comités ciudadanos rectores del Sistema Estatal Anticorrupción. Ells nos comentaron que nosotros tení­amos una ventaja en cuanto a los otros por el tiempo y en lo que buscábamos para lograr la autonomí­a de la fiscalí­a y la sala especializada", añadió Barroso Correa.

El legislador albiazul informó que dentro de los beneficios de la reunión, la USAID ofreció la posibilidad de asesorí­a técnica en algunos casos que juzguen pertinente y apoyo técnico en torno al Sistema Estatal Anticorrupción.

Además de íngel Barroso, en la reunión estuvieron presentes los legisladores Mercedes Garcí­a Mancillas del PAN, Gloria Treviño Salazar y Gabriel Cantú Cantú del PRI y Rubén González Cabrieles de Nueva Alianza.