19/Apr/2024
Editoriales

Paralelos con los Años 1920's

Al estar ocurriendo una crisis social tan inesperada como profunda en los Estados Unidos y, lo que es peor, con potencial para perjudicar seriamente a México, creo que es necesario tratar de entender qué es lo que está ocurriendo ahí­ y, sobre todo, cómo debemos preceder para aminorar el daño, mientras pasa la tormenta.

En la historia de los EUA, el perí­odo más parecido a éste es la reacción aislacionista que tuvieron en los años 1920's de hace 90 años, por lo siguiente: Primero, porque también fue una reacción contra "el mundo exterior", por las siguientes razones: El año de 1870, poco después de la terrible Guerra Civil que tuvieron y cuando la población total era de sólo 38.5 millones, comenzó la "Ola Transatlántica" de inmigrantes más grande de toda la historia, pues en los siguientes 44 años entraron unos 30 millones de europeos, que, junto con un aumento natural de la población del mismo orden, resultó en que para 1914 ya eran 97.5 millones.

Entonces vino la terrible Primera Guerra Mundial 1914/18, cuyas carnicerí­as en los campos de batalla, sobre todo las de las "batallas de atrición" de 1916, decidieron a EUA entrar a la refriega para que terminara pronto. Pero a partir de 1920, con gobiernos Republicanos conservadores, se negaron a ratificar los tratados de paz, redujeron muchí­simo la inmigración europea y prohibieron tajantemente la asiática.

En muchos otros aspectos también se retrajeron: Mientras que Europa entraba a "Un Mundo Roto" en el que muchos abandonaron sus principios religiosos y adoptaron ideologí­as "totalitarias", muchos americanos se aferraron a sus creencias y se hicieron tan influyentes las principales Iglesias Protestantes, que lograron la famosa "Prohibición" de la fabricación y consumo de bebidas alcohólicas; Por otra parte se exacerbó el racismo, sobre todo contra los negros, con los famosos "linchamientos" del Ku-Klux-Klan.

Pero esta era sólo la "cara fea" de los EUA, pues con la otra cara se estaba convirtiendo en el lí­der "cultural y de negocios" del mundo, con la exitosa puesta en marcha del cine, el radio, los periódicos diarios y con las producciones masivas o "en serie" de automóviles y de enseres domésticos. Luego vino la gran quiebra de octubre de 1929 y el comienzo de la Gran Depresión de los años 1930's. En 1932 surgió el gran Presidente Demócrata Franklin Roosevelt, quien logró devolverle al mundo un Estados Unidos responsable y gran adalid de las democracias y del orden mundial.

La crisis de la actualidad tiene mucho menos "bases": Consiste en que el sueño que hubo después del Derrumbe del Comunismo Soviético en el trienio 1989/91, expresado por Francis Fukuyma como "El Fin de la Historia", se empezó a agriar con los ataques terroristas de sept. de 2001, con el ingreso de China semi-Comunista como Gran Potencia, con la crisis económica de 2008 y, sobre todo, con el desaforado avance tecnológico (Google, Amazon, super-tiendas) que hace quebrar a muchos negocios chicos.

Si todas esas inseguridades y malestares, en vez de exponer sus verdaderas causas, porque les parecen difí­ciles de superar, aparece un demagogo populista que inventa enemigos más fáciles, como los inmigrantes "latinos" y musulmanes (como Hitler culpó de todo a los judí­os), entonces gana, apenas, la Presidencia. Así­ que debemos de estar al pendiente de cómo reaccionan los americanos de "la otra cara" y tratar de acoplar nuestras polí­ticas en la dirección que nos parezca la más conveniente.

Atte.- JVG.- 22-03-17