18/Apr/2024
Internacional

Corta Harvey suministros de gasolina texana a México; se tiene que comprar a Europa

 ---Cierran 10 refinerías temporalmente y afecta el 15 % de la refinación de EU

 El cierre de refinerías en Texas, principal proveedor de combustibles de México, que importa ya el 67 por ciento de las gasolinas que se consumen, repercutirá en un alza de hasta siete por ciento en el precio de las gasolinas.

 Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó a importar gasolina de Europa para evitar algún desabasto en el país por las afectaciones provocadas por el huracán Harvey en Houston, Texas, de donde llega el 10 por ciento del consumo nacional.

 Carlos Murrieta, director de Pemex, dijo a la prensa nacional, que esta estrategia se hace para prevenir un riesgo mayor y reconoció que refinerías de las costas oeste y este de Estados Unidos dan su aporte también.

  Según los especialistas esta movida se debe, además a la falta de combustible nacional por estar en mantenimiento la refinería Madero.

  Fuentes de Pemex confirmaron que la empresa está en posibilidad de garantizar el abasto de hidrocarburo de por tres semanas.

   Los daños provocados por las inundaciones que ha dejado el huracán Harvey podrían alcanzar decenas de miles de millones de dólares, y se prevé que la economía de la región se contraiga, al menos a corto plazo.

Y es que la caída de la producción de combustibles fue grande. Solo las refinerías paralizadas el martes representan una producción combinada de 4.1 millones de barriles por día (bpd), 23% de la producción en Estados Unidos, según datos de Reuters que cita a Goldman Sachs.

  Además, los puertos de las ciudades texanas de Corpus Christi y Houston, de donde salen millones de barriles de gasolina y diésel hacia la costa este de México, estarán cerradas varios días. Una fuente dijo a Reuters que el reinicio de plantas, incluso bajo las mejores condiciones, puede tomar una semana o más.

 

Tras golpear Texas, Harvey llega a Louisiana

 

Ante este escenario, los refinadores en Europa pueden beneficiarse de una mayor demanda de sus combustibles, según una nota publicada por Bloomberg, debido a que los estados de la Costa Este -que integran Nueva York, Washington, Boston, Atlanta y Miami- y México se abastecen de la producción de las refinerías paralizadas.

  Aunque los estados de la Costa Este de los Estados Unidos no tienen escasez de combustibles gracias a sus inventarios, la situación podría complicarse cuando Pipeline Colonial, el principal ducto principal que abastece combustibles desde el Costa del Golfo, reduzca su producción, una disminución que también afectará a México.

 Harvey azota una zona llena de refinerías en la costa del Golfo, lo que se traduce en precios más altos de los combustibles. Los precios de la gasolina subieron ayer casi tres por ciento. La tormenta también afectó el transporte de productos de consumo.

 Harvey, que golpeó la costa como un huracán de categoría 4, posiblemente afecte durante meses la economía del sur de Texas. Mark Zandi, economista en jefe en Moody’s Analytics, pronosticó que el PIB de la región bajará cerca del uno por ciento, entre siete mil y ocho mil millones de dólares. Afirmó que se recuperará con la ayuda de los pagos de seguros y los fondos del gobierno para reconstrucción.

 Por los efectos del fenómeno natural se prevé que los precios de los combustibles se incrementen durante la próxima semana después de que se cerraran unas 10 refinerías, que representan más del 15 por ciento de la capacidad del país. Casi tres millones de los 18 millones de barriles que se refinan a diario en Estados Unidos han quedado fuera de circulación. La mayoría de los cierres han sido preventivos y sólo se reportan inundaciones menores.

 Una planta química de la compañía Arkema en la comunidad estadounidense de Crosby, un suburbio del noreste de Houston, amenaza con estallar o incendiarse en los próximos días, tras ser evacuada debido a las inundaciones generadas por el huracán "Harvey", ya convertido en tormenta.

 "No hay manera de evitar una explosión o un incendio", advirtió en rueda de prensa el director general de la compañía, Rich Rowe, al recordar que desde el martes todo el personal fue evacuado por la emergencia, así como unas 300 viviendas de la zona.

 Recordó que pese a las precauciones tomadas y el traslado de generadores la magnitud del ciclón superó sus previsiones.

 Desde el pasado lunes, tras el impacto de "Harvey" como huracán categoría 4, la planta se quedó sin electricidad y para evitar algún incidente trabajadores del lugar trasladaron contenedores de peróxidos orgánicos para mantenerlos frescos y que no haya riesgo por su calentamiento.

 Los productos químicos almacenados en la planta son considerados peligrosos para las personas que queden expuestas.

 

 Un matrimonio que viajaba en su camioneta murió ahogado a causa de las inundaciones por la tormenta "Harvey" en Houston con lo que suman 23 muertos por el ciclón que impactó el país como huracán categoría 4.