Internacional

Observatorio Imparcial de Venezuela: Oposición rechaza ANC y reporta 249% de inflación, pero acepta elecciones; EU aplica nuevas sanciones; Maduro ofrece diálogo a países críticos

La Asamblea Nacional rechazó este miércoles el decreto que especifica las “facultades” de la Asamblea Nacional Constituyente ilegitima y repudió la pretensión del organismo de pasar por encima de todos los poderes públicos.

 Los parlamentarios debatieron y posteriormente aprobaron un Acuerdo de rechazo al decreto de la fraudulenta ANC sobre pretendidas facultades con respecto a los poderes constituidos.

 Durante el debate, el diputado Williams Dávila alegó que ningún decreto ni decisión de la Constituyente tiene legitimidad debido a las circunstancias fraudulentas en las que se instaló y aseguró que el único Poder Legislativo vigente en Venezuela es que el que fue electo en 2015 y juramentado en 2016.

“Un cuerpo írrito como esa fraudulenta constituyente no puede estar por encima del pueblo ni de la democracia. Jamás ni nunca la vamos a aceptar. Este acuerdo que vamos a considerar echa por tierra la teoría de que los poderes quedan subordinados ante la constituyente”, expresó Dávila.

 

El Nacional

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordó por consenso inscribir candidatos en las próximas elecciones regionales que se realizarán el 10 de diciembre.

El dirigente del partido Causa R, Andrés Velásquez, aseguró que la decisión fue tomada por consenso entre todos los particos que conforman la coalición opositora.

Velázquez expresó este miércoles que la alianza opositora no dejará ningún terreno de "pelea" sin representación, en referencia a las elecciones regionales pautadas para diciembre de este año.

 "La decisión de inscribir los candidatos de La MUD, va acompañada por la decisión de profundizar la presión social. Estaríamos dándole la espalda ante aquellos que han hecho un sacrificio en contra de este gobierno", aseveró.

El dirigente afirmó que las candidaturas serían escogidas por acuerdo interno de la MUD, a excepción de los estados donde no se consiga un consenso, por lo que se realizarán elecciones primarias.

  Sin embargo, acotó que las candidaturas no pueden convertirse en "un carnaval de candidatos y de tarjetas, por eso vamos unificados".

  La MUD apoyó la decisión de la Unión Europea de aplicar sanciones a dirigentes del gobierno y esperan que emitan prontamente un comunicado

De acuerdo con el informe de índice de inflación presentado por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) este miércoles,  Venezuela acumula en lo que va de año una inflación de 249%.

  “La inflación acumulada en estos 7 meses fue de 249% y Maduro no toma ninguna medida económica a favor de los venezolanos. Esto se traduce en millones de amas de casa saliendo a la calle a lidiar con la escasez”, expresó el diputado Rafael Guzmán durante su intervención en la sesión de la AN.

Guzmán recalcó que de  junio a julio hubo un alza de más de 20% en la canasta alimentaria. Especificó que solo en el mes de julio hubo una inflación de 26% superior a la de Perú en los últimos 10 años.

  “Los precios de la cesta básica se multiplican por semanas y días. La inflación se está comiendo el dinero de los venezolanos”, expresó el parlamentario.

 

 El Universal

Departamento del Tesoro de EEUU impuso este miércoles una nueva ronda de sanciones económicas contra ocho funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por su papel en "la ilegítima" Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Entre los sancionados están la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D'Amelio, el  coronel de la Guardia Nacional Bolivariana, Bladimir Lugo y los constituyentes Francisco Ameliach, Hermann Escarrá, Erika Farías, Carmen Meléndez y Darío Vivas.

Las sanciones, que congelan los activos que estas personas puedan tener en EEUU y prohíben realizar transacciones financieras con ellos, se producen una semana después de que Washington incluyera en su "lista negra" internacional al presidente Nicolás Maduro, reseñó Efe.

 Igualmente se produce a dos semanas de las sanciones que impuso el mismo organismo estadounidense a 13 altos funcionarios de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este martes un "diálogo regional" con los países de Latinoamérica que le acusan de una "ruptura" de la democracia y desconocen su Asamblea Constituyente.

Maduro hizo el planteamiento en Caracas durante una reunión de cancilleres del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), grupo de gobiernos aliados del mandatario entre los que figuran Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador

"La derecha continental rompió las reglas de juego y la convivencia. Yo creo que hace falta un diálogo regional y propongo al ALBA (...) que iniciemos un diálogo por el respeto de Venezuela", expresó el gobernante, enfrentado a protestas opositoras que dejan más de 120 muertos en cuatro meses.

  "Que se inicie un diálogo con México, Colombia, Argentina, no sé si Brasil porque allí no hay gobierno legítimo, Chile, Paraguay, con un punto único: restituir las normas de respeto al derecho internacional", agregó Maduro.

  Este martes, en Lima, representantes diplomáticos de 17 países de América, encabezados por Brasil, Argentina, Canadá, Chile, México y Uruguay, aprobaron una declaración en la que condenan una "ruptura del orden democrático" en Venezuela y desconocen la Constituyente y sus actos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quien se reúne en Lima con otros 16 cancilleres para tratar la situación de Venezuela, aseguró este martes que su Gobierno no romperá relaciones con el país caribeño.

 

"Chile no romperá relaciones con Venezuela ni tampoco va a retirar a su embajador en Caracas, Pedro Ramírez Ceballos", enfatizó el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones a periodistas chilenos, reseñó Efe.