Nacional

El "quédate en casa" sigue hasta el 30 de mayo: López-Gatell

 

 

 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dejó en claro que a 57 días de implementadas las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia derivadas por el coronavirus, no es adecuado en este momento de relajarlas, por lo que conminó a los mexicanos a seguir quedándose en casa.

En la mañanera presidencial de este martes detalló que el “tránsito hasta la nueva normalidad implica un retorno ordenado bien organizado, no es adecuado que se estén relajando las medidas de sana distancia y que exista este regreso a la actividad pública, ni por parte de empresas ni por parte de la ciudadanía”.

“De aquí al 30 de mayo seguimos el quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa” y refirió que el Valle de México sigue siendo la zona de máxima transmisión y máximo número de casos y hospitalizaciones.

En el país hasta este lunes se tienen registrados 51 mil 633 casos acumulados de COVID-19, de los cuales 11 mil 300 se mantienen activos, y cinco mil 332 defunciones.

También se tienen 26 mil 933 sospechosos y 98 mil 567 resultados negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a 177 mil 133 personas, detalló el funcionario en conferencia de prensa.

Indicó que la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Veracruz y Baja California son las entidades que hasta ahora registran el mayor número de casos activos. En tanto, 8.84 personas por cada 100 mil habitantes han tenido COVID-19 en los últimos 14 días.

Referente a la ocupación hospitalaria, hasta este momento el país cuenta con 13 mil 770 camas disponibles y ocho mil 862 se encuentran ocupadas.

En las unidades de terapia intensiva se tiene una ocupación nacional de 32 por ciento. Las demarcaciones con más camas ocupadas para pacientes que requieren intubación son la Ciudad de México, Baja California y el Estado de México.

El subsecretario recordó que el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, prevista para el próximo 30 de mayo, no significa el regreso a todas las actividades en todo el país, pues dependerá de la situación en la que se encuentra cada demarcación.

No piense la ciudadanía que el primero de junio volvemos a la normalidad, a todas las actividades, no va a ser así.

“En cada estado y en cada entidad federativa, el fin de semana anterior al 1 de junio, se presentará el estado que guarda la epidemia de COVID-19 en cada una de las 32 entidades federativas y estará representado por un semáforo”.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseveró que “el éxito de la reapertura es responsabilidad de todos, no podemos adelantarnos. El Gobierno de México ha puesto lineamientos para una reapertura exitosa, escalonada de las actividades laborales”.

El director del IMSS, Zoé Robledo, reiteró que derivado de los acuerdos del 14 y 15 de mayo, se reactivarán las actividades esenciales en construcción minería y fabricación de transporte.

Detalló que para que las empresas puedan reabrir deben responder el cuestionario de 78 puntos de comprobación, en temas de promoción de la salud, capacitación, equipo de protección personal, administrativos, y de ingeniería sistemas de gestión, cuya respuesta serán en menos de 72 horas.

La secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, dijo que en el quien es quien, en el cumplimiento de las medidas sanitarias, el 94% de las empresas en esta semana están cumpliendo y el 6% se negó a hacerlo, especialmente las del ramo de tiendas departamentales, comercio de productos no esenciales y reparación de vehículos para uso particular, siendo que el 42% de ellas se localizan en los municipios más afectados por la pandemia.

El Canciller Marcelo Ebrard, informó que, sobre la protección de mexicanos en el exterior, se han repatriado 12 mil 746 mexicanos del exterior desde África, América latina, América del norte, Europa y medio oriente.

Sobre la estrategia para reanudar los servicios consulares especialmente en EU se han reabierto 25 y próximamente otros 5, mismos que han dado apoyos asistenciales a mil 729 connacionales.

Destacó que a la fecha han fallecido 959 mexicanos en Estados Unidos y fuera de este solo 7.