27/Apr/2024
Editoriales

¿Golpismo en ciernes detrás de Vicente Fox y su AMLO fobia?

*AMLO revierte estragos del neo liberalismo y exhibe a sus actores

 

*La “prensa fifi” hoy como en 1913 antes del golpe contra Madero armado por las embajadas de Washington y Londres

 

Durante su conferencia mañanera de este lunes 22 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió, por un lado, algunos logros de su gobierno como es el caso de el abatimiento del huachicol y también, aunque menos espectacular, la estabilización en el número de homicidios diarios. Al mismo tiempo, presentó el informe de la  Profeco de que las empresas extranjeras Chevron y Shell son las que expenden la gasolina más cara en el país.

   El Presidente realiza un gobierno que combina el revertir de los estragos de la época neo liberal de 1983 -2018 (baja en el huachicol y la estabilización de los crímenes) y, al mismo tiempo, la denuncia de actores de ese neo liberalismo como Chevron y Shell.   Por eso no es extraño que figuras asociadas a esa historia y a esa política económica como los ex presidentes Vicente  Fox y Felipe Calderón han lanzado una “avalancha “ de críticas contra el presidente en funciones y que, como lo comentó el propio AMLO, el magnate Carlos Slim propietario de UNOTV lo ataque “las 24 horas del día” o Pablo Hiriarte, quien fuera vocero del ex presidente Carlos Salinas lo haga todos los días desde las páginas de El Financiero y Alejandro Junco vierta “calumnias y difamaciones”  constantemente en su diario Reforma contra el Presidente. 

   No hay que olvidar, por supuesto, el intento de Jorge Ramos de Univisión de reventar una conferencia mañanera del Presidente con la mentira divulgada también por El Universal de que el primer trimestre de este año “era el trimestre más violento de la historia del país”. Son dos concepciones de país y de la economía enfrentadas y, según dijo el Presidente, “es bueno que critiquen, si no la vida será muy aburrida, estaríamos bostezando” y pidió que se imponga “más ritmo y profundidad” al debate.   Es sin duda bueno para la vida democrática del país, para que se intensifique el debate, mientras no tenga otras intenciones. La prensa Fifi, como la llama el Presidente, fue la que se manifestó  de forma parecida, desde 1910  antes del golpe de estado contra el Presidente Francisco I. Madero en febrero de 1913, golpe coordinado desde las embajadas norteamericana y británica. No lo olvidemos. Eran medios defensores del orden porfiristas como ahora Reforma, El Financiero, UNOTV , Slim, los Junco de la Vega, lo son ahora del orden neo liberal del periodo 1983-2018.