Local

Llega el frío a Nuevo León; manto blanco en cerros aledaños del área metropolitana

Monterrey, N. L.- La onda gélida que llegó nuevamente a Nuevo León  con un marcado descenso en la temperatura en Nuevo León, provocó el despliegue del Operativo Carrusel por parte de Protección Civil para proteger a las personas que habitan en la calle, en tanto se dejó a los padres de familia la decisión de enviar a sus hijos a clases y los cerros aledaños a la zona metropolitana de Monterrey amanecieron con un manto blanco..

  Asimismo, se inició un programa tendiente a recolectar ropa de invierno para regalar a las personas que carecen de un abrigo.  

  A bordo de cuatro unidades y el apoyo de una ambulancia de la Secretaria de Salud, elementos de Protección Civil recorrieron  las principales calles del área metropolitana para brindar apoyo a las personas en situación de calle.

  En el Operativo Carrusel se les brindó apoyo a unas 100 personas que pernoctaban en la vía pública con chocolate caliente, pan y cobijas.

  Personal de la Secretaria de Salud brindó ayuda a las personas para descartar alguna situación de riesgo.

  El termómetro descendió a los 9 grados alrededor de las 12:30 horas de este martes, situación que puso en alerta a los elementos de Protección Civil Nuevo León.

  Durante el recorrido varias personas solicitaron el apoyo para ser trasladadas a algún albergue del área metropolitana.

  Ante las bajas temperaturas se tienen habilitados con el apoyo del DIF Nuevo León, diversos refugios.

   En los albergues se les brindó techo alrededor de 200 personas de acuerdo a un recorrido realizado por la misma dependencia.

  Miguel Perales, subdirector operativo de Protección Civil Nuevo León, expresó que las condiciones del clima se mantendrán en un dígito y por este motivo continuarán en alerta para seguir con el Operativo Carrusel durante los siguientes días.

  El funcionario exhortó a la población mantenerse informada de las condiciones del clima, recomendó cubrirse con varias prendas, tomar líquidos calientes y consumir frutas y verduras.

  Se recomienda evitar los braseros, hornos y estufas para calentar las casas, ya que el monóxido de carbono es nocivo para la salud.

 Por otro lado, para apoyar a las familias en situación vulnerable durante esta temporada invernal, el Concejo municipal de Monterrey arrancó la campaña “Abriga a un Regio”,  y se invitó a la comunidad a sumarse a esta noble causa.

     Para este fin, la autoridad municipal habilitó tres centros de acopio ubicados en el Parque España, en la planta baja del Palacio Municipal de Monterrey y en las instalaciones del DIF Monterrey, los cuales permanecerán abiertos de lunes a viernes de 10 de la mañana a las cuatro de la tarde.

Adriana Lara, Coordinadora de Asistencia Social y Adulto Mayor del DIF informó que, aunque la campaña se llevará a cabo del lunes 12 al viernes 16 de noviembre, esta podría reactivarse en las siguientes fechas debido a los frentes fríos que llegarán a la ciudad.

“Esta es una iniciativa del Concejo municipal de Monterrey, la campaña Abriga un Regio, la idea es recolectar ropa de invierno básicamente chamarras, bufandas, guantes y gorros para poderlos llevar a zonas de alta vulnerabilidad”.

Esta campaña busca recolectar ropa de frío de todas las tallas, abrigadora y que se encuentre en buen estado para toda la familia, debido a que se pronostican días gélidos en la zona metropolitana.

También se informó que las clases no se suspenden pero queda a criterio de los padres de familia enviar a sus hijos, aunque este martes hubo un marcado ausentismo en los planteles escolares.

En los cerros y sierras que circundan a Monterrey y la zona conurbada, un manto blanco de nieve sorprendió a los regiomontanos que inclusive algunos acudieron al paraje Chipinque para presenciar el espectáculo.