Nacional

Reforma energética requiere margo legal adecuado para acelerar

México - La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que para consolidar la implementación de la reforma energética se debe generar la certidumbre jurí­dica que la industria exige, a partir de un marco legal y regulatorio adecuado.

El presidente de la Comisión Nacional de Energí­a de Coparmex, Daniel Vázquez, opinó que fortalecer su implementación permitirá que haya condiciones suficientes para incentivar y acelerar la inversión privada que tanto requiere el paí­s en el sector energético.

"La coordinación armónica entre autoridades hacendarias, la Secretarí­a de Energí­a, Cofece y la Comisión Reguladora de Energí­a será fundamental para contar con una transición ordenada y eficiente que logre los objetivos planteados", sostuvo.

La Coparmex señaló que planteamientos como éste han encontrado buena recepción por parte del Poder Legislativo y el Ejecutivo.

Sobre la apertura en el sector energético y de la liberalización de precios de los combustibles que entrará en vigor a partir del 2017, estimó fundamental dejar clara la forma en que dicha apertura gradual se llevará a cabo.

"Esta claridad solo puede expresarse mediante un cronograma bien planeado, que no permita modificarse a discreción de la autoridad", recomendó la Comisión de Energí­a de Coparmex, al solicitar que a la brevedad se defina la fecha de su publicación.

Otra de las recomendaciones de este organismo del llamado sindicato patronal se refiere a la definición de la metodologí­a del cálculo de precios máximos por parte de la Secretarí­a de Hacienda, los cuales deben ajustarse a estándares internacionales.

"El gran reto del paí­s es la creación de más infraestructura para el transporte, almacenamiento y distribución de gasolinas y diésel ya que con la que cuenta el paí­s hasta el momento es insuficiente", destacó en un comunicado.

Afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene el monopolio sobre la infraestructura, por lo cual es importante que se lleve a cabo la temporada abierta, donde éste ceda al menos la mitad de la capacidad de ductos, tanques y demás componentes.

"Sin dicha apertura y liberación de capacidad será difí­cil que desde el sector privado se pueda tener participación relevante y no habrá competencia real que se refleje en beneficio de los de los consumidores", advirtió Coparmex.