Nacional

El frente frío 6 causará lluvia muy fuerte y bajas temperaturas

México - El nuevo frente frí­o número seis se ubicará sobre el norte de México, y en coordinación con la entrada de aire frí­o en altura, ocasionarán potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí­; y tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Zacatecas y Durango.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé también lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, lluvias escasas en Sonora, y vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La masa de aire frí­o asociada al sistema provocará un descenso en la temperatura en los estados del norte del paí­s y evento de norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y gradualmente en Veracruz.

El Meteorológico indicó que un canal de baja presión en el interior de México originará nublados con potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Hidalgo, Puebla y Veracruz; tormentas fuertes en Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, y precipitaciones escasas en Sinaloa, Nayarit, Campeche y Yucatán.

Se presentarán temperaturas menores a menos cinco grados centí­grados en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de menos cinco a cero grados en regiones altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Y de cero a cinco grados centí­grados en zonas serranas de Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Veracruz y Oaxaca.

Así­ como viento con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; y evento de norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz.

De acuerdo al pronóstico regional, la Pení­nsula de Baja California presentará cielo parcialmente nublado, temperaturas frí­as por la mañana y noche, cálidas durante el dí­a y viento de norte y noreste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California.

Para el Pací­fico Norte se espera cielo medio nublado, lluvias escasas o lloviznas en Sonora y Sinaloa, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el dí­a y viento de norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.

En el Pací­fico Centro prevalecerá cielo nublado, probabilidad de lluvias tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Michoacán; lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco y Colima, y escasas en Nayarit, con temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el dí­a y viento de norte y noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

El Pací­fico Sur mostrará cielo nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 60 por ciento en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el dí­a y viento de norte y noreste de 15 a 25 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México se tendrá cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco, temperaturas frescas por la mañana y noche, templadas durante el dí­a en Tamaulipas y Veracruz, así­ como cálidas en Tabasco.

Evento de norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la costa de Tamaulipas y Veracruz, y viento de norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en Tabasco.

En la Pení­nsula de Yucatán se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 60 por ciento en Quintana Roo y lluvias escasas en Campeche y Yucatán; ambiente templado a caluroso y viento de este de 15 a 25 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte presentará cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con granizadas de 80 por ciento en Nuevo León y San Luis Potosí­; tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Zacatecas y Durango, y lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua y Aguascalientes, ambiente frí­o.

Con viento del norte de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevé cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Hidalgo y Puebla; tormentas puntuales fuertes en Querétaro, y lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos.

Acompañadas de temperaturas frí­as por la mañana y noche, templadas durante el dí­a, y viento de este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

La temperatura máxima fue de 36.4 grados centí­grados y se ubicó en Choix, Sinaloa; y la mí­nima fue de menos cuatro grados centí­grados en Creel, Chihuahua.

Se registrarán intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Hidalgo, Puebla y Veracruz; e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Zacatecas, Durango, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Así­ como Lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.