18/Apr/2024
Espectáculos

Exponen influencia del encuentro cultural entre Aldo Chaparro y Monterrey

 

El quiebre en la escena cultural de los 90 dejó una marca recíproca entre artistas y la ciudad de Monterrey. Uno de los exponentes que formó parte de este momento es Aldo Chaparro, quien muestra parte de su huella en la exposición titulada Lat 25º40’ Long 100º19’. MTY 1998 – 2018.

 La exposición, que se inaugura el jueves 8 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala Principal del Centro de las Artes. Nave Dos, se comprende por una serie de alrededor de 30 piezas en las que explora una amplia diversidad de técnicas, materiales y soportes.

   “En este tiempo se han explorado dos líneas discursivas interesantes en la agenda de exposiciones, una de ellas el arte actual, el cual queda muy bien ilustrado al tener hoy a Aldo Chaparro en el Centro de las Artes y que complementa lo que ya tenemos en la Nave Generadores con Carlos Amorales, dos figuras a través de las que profundizamos sobre lo que es el arte ahora. La diversidad de trabajos que se aprecian en esta muestra son parte de lo que interesa hoy a las nuevas generaciones y que, más que cuestionar, debemos comprender e impulsar”, resalta Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

   “Aldo Chaparro se convirtió con el tiempo en el prototipo del artista contemporáneo. Un artista integral que responde a lo que está viviendo. Su periodo formativo fuerte y de expresiones tempranas exclusivas son en Monterrey, su relación con mucha gente destacada y talentosa lo sitúan en un plano que casi sin esfuerzo lo lanza a donde está ahora para convertirlo en una figura relevante”, refuerza Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

  Lat 25º40’ Long 100º19’. MTY 1998 – 2018 comprende la obra que Aldo Chaparro realizó en el periodo que radicó en Monterrey (entre 1991 y 2001) tras haber terminado su carrera en Lima, Perú. Esta etapa en la capital de Nuevo León se distinguió por ser un momento de ebullición en la actividad cultural, con proyectos que en ese entonces perfilaban un futuro prometedor, aunque no todos tuvieron igual suerte.

  En la exposición, que cuenta con el trabajo curatorial de Marco Granados, lo mismo se puede encontrar piezas en neón, esculturas, instalaciones, videos, impresiones digitales, piezas de acrílico sobre tela o pintura sobre muro y piezas que se definen entre la escultura y el objeto de diseño.

   “La obra expuesta responde al lugar específico y época en que vivía en Monterrey, no hubiera sido igual si se hubiera generado en otro lugar. La relación entre lugar físico y momento histórico, determinan de forma radical el contenido de las piezas”, puntualiza Aldo Chaparro.

  El artista explora el arte consciente de que su alcance es limitado, por lo que, en su ambición por llegar a todo tipo de público, no duda en colaborar con otros artistas de disciplinas con mayor visibilidad como moda, diseño, música y arquitectura.

   “A veces el arte es arte que habla de arte y se vuelve cacofónico, hermético y para tener acceso tienes que tener información que te permita decodificar el mensaje, eso lo hace un poco estéril.

   “Es innegable el poder de la música, la arquitectura o el diseño, porque la gente lo conecta de forma cotidiana y conviven con ello todo el tiempo. Me importa la comunicación y el alcance, si tengo algo que comunicar quiero que llegue, por eso me apoyo en otras disciplinas que han probado tener mayor inserción en la sociedad”, refiere el expositor.

  Lat 25º40’ Long 100º19’ es la ubicación geográfica que da origen a la obra, esto como un señalamiento de que los acontecimientos sociales, políticos y personales en Monterrey ejercieron una influencia que se ve marcada en su producción artística.

  Una característica de la exposición es estar montada sobre muros cubiertos con una pintura blanca producto de una fórmula que el artista creó mezclando con azul y amarillo para lograr un efecto luminoso.

  MTY 1998 - 2018 hace alusión al núcleo de proyectos con los que el Centro de las Artes de CONARTE ha revisitado la obra de artistas consolidados que, aunque algunos ya no viven en la ciudad, mantienen un fuerte vínculo por su contribución a la vida cultural.

  Lat 25º40’ Long 100º19’. MTY 1998 – 2018 se inaugura este jueves 8 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala Principal del Centro de las Artes. Nave Dos. El espacio abre al público en general de martes a domingo en horario de las 11:00 a las 21:00 horas, con Entrada Libre.

 

ALDO CHAPARRO

 

Artista “mexicano/peruano” cuyo trabajo se centra mayormente en el uso de la escultura y la pintura como formas artísticas de exploración. Actualmente vive y trabaja entre la Ciudad de México, Nueva York, Madrid y Lima.

  Usando elementos y materiales post industriales comúnmente relacionados con la construcción y otros campos similares; manipulando, adhiriendo y sustrayendo materiales crea delicados equilibrios. Chaparro explora la forma a través del vacío, la materia y el cuerpo humano. Por medio de una economía de recursos severa y utilizando procesos rápidos, transforma dichos materiales prefabricados en objetos únicos.