Nacional

En Matamoros no se han perdido empleos, fueron 1000 despedidos porque la JCA local falló en su contra: Luisa Alcalde

Se estima que para esta semana se termine el abasto del producto Coca Cola qué hay en esta frontera, debido a la huelga que estalló el pasado viernes por trabajadores de esta empresa refresquera.

 Pablo Reyna Quiroga, vocero nacional de la Canirac, indicó que les han informado que queda alrededor del 10 por ciento del producto y que los restaurantes y cafeterías se han tenido que surtir en tiendas de auto servicio y abarrotes.

 Destacó que para el jueves o viernes ya no habrá productos de la Coca Cola en Matamoros y lo que están planeando algunos restauranteros y dueños de cafeterías es que van a tener que ir a adquirir el producto a la vecina ciudad de Reynosa.

 Están por tener una reunión con los directivos de la empresa refresquera para que les informen como es que va a continuar esta situación, porque no quieren enviar el producto en camiones de Reynosa, por temor a que puedan también quitárselos, dijo.

  “En este sentido, lo que queda es esperar a que lleguen al mejor de los acuerdos o en determinado momento saber si la empresa tiene intenciones de cerrar esta planta para nosotros saber qué opciones tomar”, precisó.

 Reyna Quiroga, comentó finalmente que “ya en varias tiendas de abarrotes, comerciales y de auto servicio se empieza a agotar el producto, por lo que estimamos que esta semana pueda llegarse al desabasto”.

 La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que mil trabajadores de maquiladoras en Matamoros fueron despedidos debido a que participaron en huelgas declaradas inexistentes.

  “Lo que sí sabemos es que ha habido consecuencias producto de estos paros, que unos fueron declarados por las Juntas Locales como huelgas inexistentes, producto de esto ha habido despidos, sabemos que ha habido más de mil despidos, no por pérdida de trabajo, sino que porque se ha considerado que al ser una huelga inexistente ha habido despedidos en diferentes fábricas”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa donde estaba presente el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder

 Alcalde Luján explicó que originalmente fueron 45 empresas las que se fueron paro, pero conforme han pasado los días, la mayoría recobraron sus actividades normales, aunque algunas siguen con problemas con sus trabajadores.