18/07/2019
Editoriales

Enero 25 de 1903: Nace en Ciénaga de Flores, Pablo Quiroga, quien sería Abogado y Gobernador sustituto del estado

Enero 25 de 1903: Nace en Ciénaga de Flores, Pablo Quiroga, quien sería Abogado y Gobernador sustituto del estado. Pablo Quiroga Treviño es hijo de Ambrosio Quiroga y Nieves Treviño, estudiando sus primeras letras en Monterrey, en las escuelas León Guzmán e Instituto Laurens de Monterrey.

Posteriormente se matricula en el Colegio Civil de Monterrey iniciando su carrera de Abogado en la Escuela de Jurisprudencia de Nuevo León, para luego trasladarse a la ciudad de México en donde se titula de abogado en el año de 1928, ejerciendo su profesión desde escribiente, Juez menor letrado, Agente de Ministerio Público Federal, y en el gobierno estatal funge como oficial mayor hasta que el gobernador, ingeniero Francisco A. Cárdenas le invita a ser Secretario General de Gobierno.

En paralelo a su carrera pública, Pablo Quiroga daba cátedra de derecho administrativo en la facultad de leyes de la Universidad de Nuevo León, institución (UNL) a la que coadyuvó a formar, siendo parte del comité organizador que dirigía el doctor Pedro de Alba. El 27 de diciembre de 1933, el gobernador Cárdenas renuncia ante las presiones políticas a las que es sometido por los grupos fácticos de poder, y los siguientes casi dos años, fueron cubiertos por Pablo Quiroga, hasta el 4 de octubre de 1935. Corresponde a su gobierno enfrentar las inconformidades del estudiantado y la propia sociedad nuevoleonesa con motivo de la línea socialista impulsada desde la candidatura del general Lázaro Cárdenas.

Estalla una huelga estudiantil y hubo de venir a nuestra ciudad el presidente electo Lázaro Cárdenas del Río para calmar las embravecidas aguas políticas y sociales. Quiroga entrega el gobierno del estado, en septiembre 28 de 1935 a Ángel Santos Cervantes. Tras el término satisfactorio de su encargo como gobernante, Pablo Quiroga es magistrado del Tribunal Superior de Justicia, luego diputado federal y termina su vida siendo notario público en Monterrey. Su nieto Adalberto Madero Quiroga fue alcalde de la ciudad de Monterrey, recientemente. Pablo Quiroga Treviño muere en la ciudad de Chihuahua el 15 de septiembre de 1987 y sepultado en Monterrey.