Local

Don Gonzalo Estrada, una vida dedicada a la comunicación

Monterrey.-  Don Gonzalo Estrada Cruz dejó muy joven su natal Veracruz para establecerse en Monterrey con la idea de conquistar sus sueños.

Su perseverancia y determinación lo llevaron a construir, desde cero, todo un grupo de comunicación y entretenimiento que hoy se ubica entre los líderes del Noreste mexicano.

Ayer, cumplidos los 101 años de vida, Don Gonzalo dejó de existir en el plano material, dejando tras de sí un vasto legado de proyectos en los campos del entretenimiento y la comunicación, así como en el periodismo.

Nacido en Chacaltianguis, Veracruz el 10 de enero de 1920, Don Gonzalo hizo la mayor parte de su larga y fructífera vida en la Sultana del Norte, donde antes de incursionar en los negocios ejerció múltiples oficios, como el de cartero y el de vendedor ambulante.

Su persistencia le ayudó a crecer y establecerse en el comercio, donde inauguraría una tienda de ropa sobre la tradicional Calzada Madero, en la ciudad de Monterrey.

La necesidad de promover sus negocios, fijó en la mente de Don Gonzalo la idea de conformar una estación de radio, proyecto que le habría de requerir decenas de viajes a la Ciudad de México para obtener su primera concesión.

Fue así como, después de una larga travesía de gestiones y visitas a oficinas públicas, en 1957 inició la operación de su primera emisora, la XENV, que transmitía por la frecuencia 1340 de AM

Aquel suceso fue el punto de partida para lo que hoy es Grupo Radio Alegría, empresa integrada por 12 estaciones que son escuchadas diariamente por un amplio y diverso público en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Casi 30 años después, en 1985, Don Gonzalo penetró en el negocio de la comunicación impresa con la fundación del Periódico ABC, hoy convertido en la multiplataforma ABC Noticias

Don Gonzalo combinaba sus actividades en los negocios de la comunicación y el entretenimiento con la práctica de la pesca, la convivencia con su familia y el gusto por el dominó.

Además, fue un ferviente lector de la Biblia y acostumbraba plasmar esos valores tanto en su vida como en los negocios que emprendía.