20/Sep/2019
Local

Piden modificar la Ley de ISSSTELEÓN

 

Monterrey.- Para garantizar que los familiares de un trabajador afiliado al ISSSTELEÓN víctima por desaparición derivada de un acto delincuencia, conserven sus derechos económicos y sociales que les permitan subsistir, la Diputada Ma. Dolores Leal Cantú presentó una iniciativa con proyecto de decreto, para modificar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Nuevo León.

 

La Diputada Leal enumeró las reformas propuestas a la mencionada ley:

 

1.- Se adiciona como  accidente de trabajo, la desaparición derivada de un acto delincuencial.

 

2.- Se precisa que los riesgos de trabajo podrán producir incapacidad temporal, parcial, total, muerte y desaparición derivada de un acto delincuencial.

 

3.- Se establece que cuando el riesgo de trabajo sea consecuencia de la desaparición forzada de la persona, el ISSSTELEON, otorgará a los familiares, el mismo tipo de pensión, como si se tratara de un riesgo de trabajo que produce la muerte.

 

4.-  Se prevé cuando el trabajador tenga la calidad de persona desaparecida y cuente con declaración especial de ausencia, los recursos de su cuenta individual serán puestos a disposición de los beneficiarios.

 

5.-  Se establece que cuando el trabajador tenga la calidad de persona desaparecida, los beneficiarios conservarán el derecho a recibir la asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria.

 

La iniciativa que fue turnada a la comisión de Fomento Económico para su estudio y dictamen, se suscribieron los Diputados Luis Donaldo Colosio y Luis Armando Torres.