Nacional

Sector aeroespacial, uno de los más dinámicos de la economía nacional: Ruiz Esparza

Ciudad de México.- Al inaugurar en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el 67º Congreso Internacional de Astronáutica 2016 (IAC, por sus siglas en inglés), el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el sector aeroespacial refleja la confianza en México y en su Gobierno a grado tal que en los últimos tres años se ha convertido en uno de los más dinámicos de la economí­a nacional.

Este sector ha registrado un crecimiento sostenido? anual del 16 por ciento, con más de 325 empresas en 20 estados de la República, lo que ha generado cerca de 45 mil empleos, precisó.

Hoy México es el cuarto destino mundial para las inversiones de manufactura aeroespacial y el sexto proveedor del mercado de Estados Unidos de América.

Esto se debe, apuntó, a nuestra experiencia en manufactura avanzada y en tecnologí­as de la información y comunicaciones, e impulsar la generación de clusters de competitividad regionales con la concurrencia de la industria y la academia.

Acompañado por el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, el titular de la SCT dijo que, la decisión de realizar esta importante reunión, a la que acudieron representantes de 78 paí­ses y más de 3 mil asistentes, ratifica el interés de México en materia de cooperación espacial y satelital.

El titular de la SCT recordó que México fue distinguido en 2015 con la Vicepresidencia de la Academia Internacional de Astronáutica, máximo organismo que agrupa las agencias espaciales del mundo, obtenida en buena medida gracias al trabajo realizado durante los primeros dos años del gobierno del Presidente Peña Nieto, como lo anunciara en su momento el Secretario General del organismo, Jean Michel Contant, lo que confirma el profundo interés de nuestro paí­s en promover y aprovechar la ciencia y la tecnologí­a espaciales.

Ruiz Esparza resaltó que un relevante impulso al sector espacial en nuestro paí­s, es la reforma estructural en materia de telecomunicaciones que impulsó el gobierno mexicano en la presente administración. Reforma que ha sido galardonada por organismos internacionales y reconocida como un modelo a seguir.

La puesta en operación de la Agencia Espacial Mexicana, dentro de la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes, es otra destacada innovación impulsada por el Presidente Peña Nieto.

Añadió que, hoy México cuenta con uno de los sistemas satelitales más avanzados del mundo, el Sistema Mexsat, compuesto por el satélite Bicentenario lanzado al espacio en diciembre de 2012 y el satélite Morelos 3, puesto en órbita en octubre del año pasado.

Con este tipo de sistema se tendrá un servicio durante 15 años que ahora es una necesidad básica, en donde el gobierno actual ha invertido alrededor de 30 mil millones de pesos.

En su oportunidad, el representante del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Dí­az, el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, dijo que hoy se vive la fiesta de la información social abierta que busca generar conocimiento e impulsar las nuevas tecnologí­as, razón de este evento en Guadalajara, Jalisco, Silicon Valley de Latinoamérica.

Por su parte, el director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, resaltó que México registra una transformación en materia satelital, gracias a la confianza de las autoridades mexicanas, por lo que la emisión 67 de la IAC es una concreción de la actividad espacial global que permite mover a México hacia el espacio.

A la inauguración de la IAC 2016 acudieron el presidente de la Federación Internacional de Astronáutica, Kiyoshi Higuchi; el presidente electo de la Federación Internacional de Astronáutica, Jean-Ives Le Gall; la presidenta del Instituto Internacional de Derecho Espacial, Tanja Masson-Zwaan, y el presidente Electo del Instituto Internacional de Derecho Espacial, Kai-Uwe Schrogol, y Peter Jankowitsch, presidente de la Academia Internacional de Astronáutica.

Así­ como el director general del Centro SCT Jalisco, Bernardo Gutiérrez Navarro, y el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo.