Internacional

Turquía saca la artillería contra EI mientras EEUU utiliza el 'ciberataque'

Estambul .- La artillerí­a turca atacó posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Siria en coordinación con la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos, informó este lunes la prensa local.

La artillerí­a lanzó entre 50 y 60 proyectiles con obuses situados en la región de Kilis (sur de Turquí­a) contra objetivos del EI en la provincia de Alepo, concretó la agencia de noticias Dogan.

El ataque coincide con la tregua parcial en el paí­s, acordada sólo entre los rebeldes y el régimen de Bachar al Asad. Turquí­a llevaba varias semanas sin atacar posiciones yihadistas en Siria, desde el atentado en enero en el centro de Estambul.

La tregua en Siria, auspiciada por Rusia y Estados Unidos, entró en vigor desde el viernes y según el secretario general a la ONU Ban Ki-moon está siendo globalmente respetada. El acuerdo de alto el fuego no incluye los territorios en manos del EI y del Frente Al Nosra, la filial de Al Qaida en Siria.

- Armas informáticas contra el EI -

Por otro lado, Estados Unidos utiliza armas informáticas en su guerra contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria, informó este lunes el secretario de Defensa, Ashton Carter.

"Utilizamos herramientas informáticas para debilitar la capacidad del grupo Estado Islámico de operar y comunicarse en el campo de batalla virtual", señaló Carter en una conferencia de prensa en el Pentágono.

"Se trata de hacerles perder confianza en sus redes, de sobrecargarlas para que no puedan funcionar, y hacer todo aquello que perturbe su capacidad para comandar sus fuerzas, y para controlar su población y economí­a", explicó el secretario.

En la misma conferencia, el jefe del estado mayor de Fuerzas conjuntas, el general Joe Dunford, comparó sitiar en el terreno a los yihadistas del EI en sus bastiones en Mosul (Irak) y Raqa (Siria), con sitiarlas en el ciberespacio. "Estamos tratando a la vez fí­sicamente y virtualmente de aislar al grupo Estado Islámico", afirmó Dunford.

Pero ambos responsables se negaron a detallar estas ciber-operaciones. "No queremos" que los yihadistas "sean capaces de notar la diferencia" entre las perturbaciones vinculadas a las ciber-armas estadounidenses y otras perturbaciones, explicó el general.

Estados Unidos está constituyendo una fuerza con unos 6.000 soldados especializados en guerra informática, bajo el comando por ahora del almirante Michael Rogers, director de poderosa Agencia de Seguridad Nacional y jefe del Comando Cibernético del Pentágono.

Por ahora el Pentágono ha sido muy discreto sobre las operaciones de esta fuerza. Pero la administración prevé aumentar en 15% los fondos para la guerra informática en el presupuesto de defensa de 2017, a 6.700 millones de dólares, poco más del 1% del presupuesto total en este sector.