Local

Queda internado líder magisterial de la Sección 50

El lí­der magisterial de la Sección 50, Guadalupe Castillo quedó internado en el Penal del Topo Chico, prisión preventiva, luego de haber sido detenido este jueves al medio dí­a acusado por posible fraude por un seguro de vida que se les darí­a a los familiares del docente fallecido a través de una aseguradora y que desde octubre del año pasado no se hizo efectivo.

A Guadalupe Castillo se le ejecutó orden de aprehensión este jueves a las 13:15 horas emitida por el juez de control del estado Pedro Cisneros.

Castillo de 52 años, casado, originario de esta capital neolonesa y domiciliado en San Nicolás, fue detenido en la avenida Constitución y Lisbola, colonia Mirador.

El pasado 16 de Mayo, Castillo habí­a comparecido por la acusación de fraude por más de 35 millones de pesos y en perjuicio de más de 200 docentes.

Será este viernes a las 14:00 horas cuando se someta a la audiencia que se le programó donde se le imputarí­an los hechos, proceso que se le seguirá en la Sala 2 del Poder Judicial.

El presunto fraude podrí­a ascender a 4 millones de pesos entre afectados y amparados pero ascenderí­a a 20 millones de pesos por los 26 mil docentes que pertenecen a gremio.

Horas más tarde en un comunicado, el Gobierno del Estado señaló que :

La orden de detención se concedió mediante la Carpeta de Investigación 493-2015-UIMATYPNV2, que integró el Ministerio Público y que se inició con 54 denuncias de maestros y familiares que nunca recibieron los beneficios de un seguro de vida que estuvieron pagando desde el 14 de marzo del 2014 hasta el 29 de octubre del 2015, con una rebaja en su salario de 77 pesos quincenales.

El contrato de prestación de servicios se llevó a cabo el 16 de marzo del 2014 entre el SNTE y la empresa de Soluciones y Programas Integrales, SPI, S. A. de C. V.

Aunque desde marzo de 2015 la póliza ya estaba vencida y Castillo Garcí­a tení­a conocimiento de esto, en su carácter de dirigente sindical ordenó que se continuara cobrando a los maestros.

Ante la muerte de algunos de los beneficiarios, los familiares no pudieron cobrar el seguro y se enteraron durante el trámite de que la póliza estaba vencida y que no iban a poder obtener el beneficio económico.

Al inicio de la investigación alrededor de 235 personas habí­an requerido el pago y se les habí­a negado.

Durante la investigación de la Procuradurí­a General de Justicia, se pudo determinar que el lucro obtenido por concepto del cobro de los 77 pesos, por lo que respecta únicamente a los denunciantes, equivale a 56 mil 595 pesos, sin embargo sí­ se toma en cuenta la cantidad amparada por el seguro contratado, el daño asciende a 4 millones 581 mil 975 pesos, en la inteligencia que únicamente corresponde a los hoy denunciantes.

Se precisa, que si se consideran la cantidad de agremiados del sindicato que representa más de 26 mil personas, la cantidad potencial es de 20 millones 174 mil 880 pesos.

Durante la investigación se obtuvo información de que por esta circunstancia Castillo Garcí­a recibí­a 300 mil pesos por parte de la empresa Soluciones y Programas Integrales SPI, razón por la cual el fiscal investigador, solicitó ante el Juez de Control orden de aprehensión por el delito de fraude.

La orden de aprehensión fue concedida el 5 de julio de 2016 y los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones la cumplieron esta tarde.

Como seguimiento a la detención se fijó la audiencia de imputación y vinculación a proceso para el 8 de julio de 2016, a las 14:00 horas en la Sala de Audiencias número 5, en el Palacio de Justicia de Monterey.