27/Apr/2024
Nacional

La lucha por las mujeres es una sola: Xóchitl Gálvez

Ciudad de México.- Reunida con activistas de la sociedad civil, así como legisladores, dirigentes y militantes de los tres partidos que la postularon, Xóchitl Gálvez dijo que la lucha por los derechos de las mujeres es una sola, aun cuando se manifiesta con diferentes expresiones.

 “De este lado estamos juntas y con la convicción de que aún falta mucho por hacer para tener una verdadera igualdad sustantiva. ¡Que nuestra resiliencia siga siendo la principal bandera!”, expuso la precandidata presidencial en la sede del PRD.

 Asistieron, entre otras, las diputadas Margarita Zavala (PAN), Cynthia López Castro (PRI) y Elizabeth Pérez Valdez (PRD), y feministas de las organizaciones que conformaron la marea rosa como Cecilia Soto y Angélica de la Peña, así como la líder de la iniciativa XingonasMX, la perredista Verónica Juárez.

El encuentro Diálogo por una Agenda para las Mujeres es parte de las mesas de trabajo para formular el programa de gobierno. Lamentó la senadora con licencia que diariamente en el país se dan 10 asesinatos de mujeres y seis desaparecen.

  “Tenemos que recuperar el valor de la libertad. Claro que llegado el momento vamos a tener la mejor política en materia de mujeres. Yo lo he demostrado a lo largo de mi vida: construimos 10 universidades interculturales en los 6 años que estuve como funcionaria pública y fue justamente para lograr que las mujeres indígenas fueran a la universidad”, expuso Gálvez.

 “¿Con qué cara puede decir una persona que México está mejor que nunca? Que se dé una vuelta, que se baje de su burbuja donde las llevan, que hable con la gente, porque realmente ahí es a donde yo entendí que se perdió el valor de la vida”, comentó al relatar que su discurso de cierre de campaña fue resultado de sus vivencias en la precampaña.

“Ahí lo comprendí en toda la profundidad al abrazar a las mujeres buscadoras. Al abrazar a las madres que simple y sencillamente no encuentran a sus hijas”, contó.

 Expresó su reconocimiento y compromiso con las organizaciones que el año pasado le entregaron el documento “El México que queremos” y les dijo que sus propuestas serán tomadas en cuenta.

 Relató la precandidata haber asistido este lunes con la organización FUCAM y recordar cómo mediante el Seguro Popular se suministraron 12 mil tratamientos.

 

 “Y le decían a la mujer, tienes cáncer, pero no te preocupes, tienes cubierto todo, tus quimios, hasta tu reconstrucción mamaria, vete tranquila a tu casa, regresa el próximo lunes. Hoy les dicen, tienes cáncer, necesitas conseguir los recursos para tu tratamiento. Y más de la mitad se va y no vuelve. Y no saben si murió, no saben si consiguió un tratamiento. Esa es la muestra clara de que se pierde el valor de la vida”, expuso Gálvez.