Nacional

Recibe México a cinco mujeres afganas

Ciudad de México.- El gobierno de México recibió este martes a cinco mujeres de Afganistán, quienes dejaron su país tras la toma del poder por parte de los talibanes.

 Las mujeres y la pareja de una de ellas, que fueron recibidas por el canciller Marcelo Ebrard en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, podrán tramitar una visa humanitaria, informó la subsecretaria para Temas Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

En conferencia de prensa, Delgado destacó que las cinco mujeres forman parte del equipo de robótica, ganador del premio internacional en la materia y que han sido reconocidas por su aportación para la fabricación de respiradores médicos con partes de autos usados.

 

Buscaron salir de Afganistán desde el 20 de agosto

La subsecretaria agregó que las integrantes del equipo buscaron salir de Afganistán desde el 20 de agosto, pero solo algunas lograron llegar a Qatar. El resto tuvo que esconderse en casas de seguridad.

 “En línea con esta tradición de solidaridad y en seguimiento a la política exterior feminista del gobierno de México, hemos realizado diversas gestiones diplomáticas y consulares con el fin de crear un pasaje seguro que nos permitiera traerlas a México”, afirmó Delgado.

 Además, dejó en claro que el traslado de las cinco mujeres afganas así como su hospedaje y alimentación fue financiado en su totalidad por organizaciones internacionales. También tendrán acceso a servicios de salud.

 En su oportunidad una de las cinco mujeres, que no fue identificada por su nombre, agradeció al gobierno de México haber salvado sus vidas. “Agradecemos esta oportunidad y el haber salvado nuestras vidas de ahora en adelante tendremos oportunidades de muchos más logros en nuestras vidas y así ser parte de la lucha por una mejor vida. Estamos muy agradecidas de que Dios nos haya dado la oportunidad de sobrellevar varios retos en Afganistán; el haber tenido la oportunidad de haber acudido a Escuelas en Washington y de haber ganado la medalla de honor”, afirmó.

Destacó que ahora que los talibanes volvieron al poder, las mujeres de Afganistán se ven otra vez en muchas dificultades. “Ustedes no solo salvaron nuestras vidas, sino también nuestros sueños que queremos hacer realidad. Agradecemos a Dios por estar con vida y que nuestra historia no acabará de manera triste por los talibanes”, dijo.

 El canciller Ebrard destacó, por su parte, que independientemente del estatus migratorio que las mujeres decidan, México las recibe con mucho cariño por el pueblo mexicano.

 “Nosotros podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de los valores y las causas que nos identifican a las y a los mexicanos hoy, han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México”, afirmo.

 “Ellas, además, son portadoras, como lo dijeron ahora, de un sueño y de una realidad que han construido con muchas dificultades que es demostrar que podemos tener un mundo igualitario, fraterno, de igualdad entre los géneros”, agregó el canciller.