Nacional

Coparmex velará por seguridad del país ante acuerdo migratorio con EU

 

Ciudad de México.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, vigilará que no se traicione la seguridad del país por cumplir los acuerdos migratorios con el gobierno estadounidense.

  “Nosotros vamos a estar observantes que a la par de que se cumplan los compromisos, de ninguna manera se vulnere o se traicione la seguridad del país”, dijo a su salida de la reunión privada con los gobernadores del centro-occidente y el jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

 Reiteró que el país debe cumplir con sus obligaciones en materia migratoria, luego de insistir en que el gobierno mexicano debe conservar su postura de respeto irrestricto a los derechos humanos.

 Comentó que entiende que el Gobierno Federal tuvo que ceder a las exigencias de Estados Unidos, para que se conservara la continuidad económica.

“Entendemos que en este caso el presidente y su equipo tuvo que tomar una decisión ante una disyuntiva económica compleja, en ese sentido pensamos que, aunque como ellos mismos han reconocido, no en todo se pudo sacar adelante lo que se buscaba, en lo esencial se preservó la continuidad económica del país”, opinó.

 Reiteró que no se debe descuidar la seguridad en los estados quienes siguen rebatiendo la seguridad, además de que las decisiones de migración, deben seguir en manos del Instituto Nacional de Migración.

  “Yo estoy convencido en que sí, va a ser fundamental que el Instituto Nacional de la Migración siga siendo el que tenga el primer contacto con los migrantes porque son funcionarios públicos capacitados, formados, para ese tipo de servicio y que las tareas que realicen los miembros del ejército y la Marina, en medida de lo posible, no impliquen un contacto directo, esto que pueda derivar en un hecho infortunado”, defendió.