23/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Octubre 27 de 1817: Prende el ejército realista en el rancho El Venado, de Jalisco a Xavier Mina, guerrillero español que vino a luchar en favor de la independencia de México y en contra de la tiranía de Fernando VII. Mina nace en Navarra, España, y es héroe en la guerra contra Francia. Pero en los ires y venires de los intríngulis bélicos, el rey francés Luis XVIII termina protegiéndolo de los esbirros del rey español Fernando VII y acaba yéndose a Londres, en donde conoce al mexicano Fray Servando Teresa de Mier –originario de Monterrey- quien escribía en ese momento un libro sobre la guerra de la independencia de México.

  Los une el propósito de liberar a nuestra nación, sentimiento que le nace a Mina a través de las conversaciones con el Padre Mier, pues tenía pendencias con el monarca español. El 15 de mayo de 1816 se embarcan ambos rumbo a Estados Unidos, en donde Mina construye un pequeño ejército que llega a México por el puerto de Soto la Marina, tomando esa deshabitada población y el 24 de mayo se reúne con Pedro Moreno en Guanajuato. A su salida, deja Soto La Marina encargada a varios de los suyos, entre ellos a Fray Servando, mismos que fueron presos por el ejército realista días después.

  Mina tenía ya a su gente cansada y desmoralizada por una campaña militar poco exitosa pues las cosas no habían salido como lo esperaban, así que junto a Moreno se refugia en el rancho El Venadito pero cuando descansaban, llega al amanecer el coronel realista Orrantía con su gente. Al defenderse, muere Pedro Moreno, uno de los más importantes insurgentes del centro de México, mientras Mina es preso y llevado a Silao junto a la cabeza del coronel Moreno clavada en una lanza. El 11 de noviembre de 1817 es fusilado en el fuerte de Los Remedios, cercano a Pénjamo. Sus restos están en la Columna de la Independencia de México.