27/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

Marzo 9 de 1982: entra la economía mexicana a una espiral inflacionaria generada por la turbulencia de una gran devaluación del peso frente al dólar. El presidente López Portillo anunció medidas emergentes para atenuar sus efectos, absorbiendo el 42% de la pérdida cambiaria sufrida por las empresas, además de combatir la inflación, crear empleos y controlar el precio de mil 500 productos. Dos días después se requisó a la empresa TELMEX, acción preventiva hasta el 30 de abril, para controlar el inminente paro de labores convocado por su sindicato. Sin embargo, las exigencias de incrementar los salarios seguía creciendo y el 17 de marzo estalló un paro laboral de 100 mil maestros en los estados de México, Morelos y Guerrero. Para acabar de complicar todo, el 29 de marzo sobrevino una fuerte erupción en el volcán Chichonal -en los límites de Tabasco y Chiapas-en un momento político delicado.

Desde el 5 de enero, López Portillo había llamado a la población a racionalizar la gasolina, después de que había dicho tres años antes que debíamos ‘prepararnos para administrar la abundancia’, cuando los precios del crudo estaban en las nubes. El PRI había postulado a Miguel de la Madrid para suceder a JLP, y su campaña estuvo llena de sobresaltos económicos, pues López Portillo tomaba una y otra vez medidas radicales, porque los precios del petróleo se desplomaron. De la Madrid se alzó con la victoria porque el PRI tenía una estupenda estructura electoral, y el candidato del PAN, Pablo Emilio Madero, no prendió entre el electorado nacional, pero De la Madrid y todo México hubimos de enfrentar un escenario económico desastroso. 

Actualmente las condiciones son iguales o peores, pues además del problema económico derivado de la pandemia, ahora enfrentamos fuertes problemas de inseguridad y una división -inducida- de la sociedad mexicana, que no sabemos hasta dónde esté influyendo en las últimas acciones de violencia pública como son la brutalidad de las barras de aficionados en el estadio La Corregidora de Querétaro, y la agresión al Palacio de Gobierno de Nuevo León.