Espectáculos

Director iraní no podrá asistir al Óscar tras orden de Trump

Nueva York.- El cineasta iraní­ Asghar Farhadi, nominado al í“scar por la cinta 'El viajante', no podrá acudir a la ceremonia de los premios como consecuencia de la orden sobre inmigración aprobada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Así­ lo confirmó hoy a través de Twitter Trita Parsi, presidente del Consejo Nacional Iraní­ Estadounidense, una conocida organización que promueve las relaciones entre los dos paí­ses.

'Confirmado: Asghar Farhadi de Irán no podrá entrar a EU para acuidr al Oscar. í‰l está nominado por mejor pelí­cula extranjera... #MuslimBan'

A priori, todos los iraní­es salvo aquellos con ciertos pasaportes diplomáticos tienen prohibida temporalmente su entrada en EU bajo la decisión de Trump.

Farhadi, que en 2012 ya ganó un í“scar a la mejor cinta de lengua no inglesa por 'Nader y Simin, una separación', está nuevamente nominado en esa categorí­a por 'El viajante'.

La protagonista de la pelí­cula, Taraneh Alidoosti, ya anunció esta semana que no acudirí­a a la ceremonia como protesta por las medidas que entonces preparaba Trump.

La orden finalmente aprobada este viernes por el presidente ordena la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 dí­as para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales no pisan territorio estadounidense.

Además, suspende durante 90 dí­as la concesión de visados a todos los ciudadanos de varios paí­ses de mayorí­a musulmana hasta que se adopten procesos de "escrutinio extremo", algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana.

En principio los paí­ses afectados son Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.

Varios ciudadanos de esos paí­ses han sido ya retenidos a su llegada a los aeropuertos de EU en aplicación de esa nueva polí­tica.

Los abogados de dos de ellos, iraquí­es detenidos en un aeropuerto de Nueva York, presentaron este sábado mociones ante un juez para que sean liberados y para poder representar a otras personas que consideran que están siendo detenidas de forma ilegal.

La acción busca paralizar la orden ejecutiva de Trump al considerarla inconstitucional.